Los expertos calculan que las actuales baterías de autos serán útiles por un máximo de siete años

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9 de junio de 2022, 8:01 AM
9 de junio de 2022, 8:01 AM

La Unión Europea aprobó este 8 de junio la prohibición de vender autos nuevos con motor de combustión en el año 2035. Esta decisión se enmarca en las políticas medioambientales comunitarias para alcanzar la neutralidad climática. Una decisión que no sorprendió en Alemania.

La noticia ya la venían venir los grandes consorcios automovilísticos alemanes, que desde años venden desde automóviles híbridos a completamente eléctricos.

La misma Mercedes Benz ya había anunciado el año pasado su intención de parar la producción de automóviles a combustión para el año 2035.

Cerca de un millón de personas ocupa en Alemania, directa e indirectamente, la industria automovilística, que es responsable además del 5 % del producto bruto alemán.

Sin embargo las críticas arrecian. Muchos dicen que los autos a combustión producidos antes de esa fecha dejarán de ser provistos de repuestos por la industria automovilística mucho antes de su ciclo natural de vida, que en Alemania es de 18 años, entre su fabricación y su final desguace.

El experto en motores Fritz Indra advirtió que los autos eléctricos podrían actualmente reemplazar un máximo de un 30 % de los actuales automóviles a combustión, porque la capacidad de suministro de las redes eléctricas a través del país son demasiado grandes.

Los expertos calculan que las actuales baterías de autos serán útiles por un máximo de siete años y aún estaría sin aclarar si la actual producción mundial de litio sería suficiente para este masivo cambio de energía.

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