Escucha esta nota aquí

En la actualidad, la falsificación de suministros de impresión es una práctica real y constante que representa un riesgo que expone a las empresas a grandes pérdidas económicas, siendo una amenaza tanto para las impresoras y el entorno de trabajo, como para el medio ambiente.

Si bien los cartuchos de tinta y tóner falsificados son una alternativa económica a los productos originales y a simple vista tienen las mismas características, su uso puede afectar la productividad laboral, pues suelen esconder una serie de peligros y costos adicionales, debido a que no sólo ofrecen una impresión de baja calidad, sino que aumentan el riesgo de daño de los equipos, elevando el costo de mantenimiento e invalidando la aplicación de la garantía.

Además, generan mayor impacto medioambiental y un riesgo para los colaboradores, ya que pueden estar expuestos a sustancias que son altamente tóxicas para la salud.

En definitiva, son más los riesgos y desventajas de comprar un suministro falsificado. Quienes venden estos productos, recurren al engaño y al fraude. Ante ello, empresas como HP explican a los usuarios los riesgos de comprar tintas y tóner no originales:

- Impresión de baja calidad: Una de las principales desventajas de usar cartuchos de tóner no originales tiene que ver con la calidad de impresión, lo que representa el 40% de los problemas a causa de su uso. Esto se ve reflejado en impresión defectuosa como rayas, manchas, puntos o texto ilegible, que a la larga requerirán reimpresiones, reemplazos frecuentes y aumentará el uso del papel.

Con los cartuchos originales, las impresiones mostrarán gran calidad profesional, mayor resistencia y durabilidad.

- Reducción de vida útil de la impresora: Otro riesgo alarmante, involucra la productividad de la impresora, ya que los cartuchos falsificados pueden dañar el hardware de la máquina y como consecuencia de ello, eventualmente el riesgo de invalidar la garantía de la impresora.

Esto podría generar tiempo de inactividad en toda la infraestructura de impresión de la empresa, interrumpiendo el flujo de trabajo diario, lo cual aumentaría los costos de operación, reparación y reemplazo.

- Mayor impacto al medioambiente: Otro aspecto importante es la sostenibilidad. Los cartuchos de tinta y tóner falsos no cumplen con las principales certificaciones medio ambientales ya que no están fabricados con materiales reciclados y tampoco se suelen integrar en programas de aprovechamiento debido a su procedencia ilícita, por lo que finalmente terminan en rellenos sanitarios generando mayor contaminación.

Por el contrario, los cartuchos de tóner original están fabricados para ser reutilizados y, además, se integran en el programa HP Planet Partners, permitiendo al consumidor reciclar de manera gratuita los cartuchos de tinta y tóner, logrando un menor impacto para el planeta.

- Afectación a la garantía: Cuando se detectan fallas en los equipos por el uso de cartuchos de tinta y tóner falsificados, se afecta la aplicación de la garantía del producto, pues los suministros originales están diseñados para trabajar a la perfección con las impresoras, por lo que funcionan sin problemas.

Por eso, el 81% de los técnicos en impresoras recomienda los cartuchos originales, ya que son más confiables y requieren menos servicios de mantenimiento. Para evitar adquirir productos falsificados e invalidar la garantía, marcas como HP brindan asesoría a los clientes ante cualquier duda que tengan al momento de realizar la compra. Además, ofrecen herramientas, como la lectura de códigos QR que permiten verificar la autenticidad del producto.

Los cartuchos de tinta y tóner no originales tienen consecuencias negativas, debido a los defectos en su fabricación que derivan en una menor duración de la prevista, e incluso llega a averiar los equipos. En ese sentido, es recomendable que la compra de suministros se realice a través de proveedores autorizados, quienes tienen un respaldo de la marca, así como verificar que los productos cumplan con los distintivos holográficos que certifican su calidad.

Lea también

Comentarios