Escucha esta nota aquí

Así como se aguardan el Nobel de Literatura o el  Premio Cervantes, no menos expectativas genera en el ámbito literario el Premio Princesa de Asturias de las Letras, que este jueves elegirá al ganador de 2020 en su edición número 40. Para este año han sido preseleccionadas 28 candidaturas de 17 nacionalidades y solo una de ellas se alzará con el prestigioso galardón.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró (símbolo representativo del galardón), un diploma, una insignia y un reconocimiento económico de 50.000 euros. La decisión final será difundida a través de las redes sociales de la Fundación Princesa de Asturias con una grabación de la lectura del acta por parte del presidente del jurado.

El jurado calificador está integrado por casi una veintena de personalidades que pertenecen a la fundación organizadora del evento y que, por la emergencia sanitaria, se reunirá mediante videoconferencia para dar el fallo final y luego hacer el anuncio oficial del ganador.

El año pasado fue la novelista, ensayista y poeta estadounidense Siri Hustvedt la elegida para recibir el galardón y se unió a una lista de figuras como la francesa Fred Vargas, el cubano Leonardo Padura, el canadiense  Leonard Cohen y los estadounidense Richard Ford y Philip Roth.

El  Premio Princesa de Asturias de las Letras se otorga a  “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros”.