Una de cada tres mujeres y uno de cada 12 hombres pueden llegar a padecer esta enfermedad. Se suele manifestar después de los 50 años. Este mal no duele

El Deber logo
21 de octubre de 2017, 4:00 AM
21 de octubre de 2017, 4:00 AM
Una de cada tres mujeres y uno de cada 12 varones mayores de 50 años padecen osteoporosis. Con esa afirmación Angélica Fierro, responsable del Programa de Enfermedades No Trasmisibles del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dio a conocer en  el Día Mundial de la Osteoporosis los buenos hábitos alimenticios que pueden evitar este padecimiento.


La médica manifestó que toda persona para evitar la osteoporosis debe consumir habitualmente tres productos de lácteos al día. “Por ejemplo, un vaso de leche, uno de yogur y un pedazo de queso del tamaño de una caja de fósforo”. Eso sí, que el yogur o la leche no estén saborizados ni tengan algún edulcorante artificial porque esos productos contienen algunas sales que inhiben la absorción del calcio. 


Sobre la enfermedad

Esta enfermedad afecta a los huesos porque hay una disminución de la masa ósea por la falta de proteínas y minerales que constituyen su matriz o estructura.


La osteoporosis no produce ninguna sintomatología, excepto que provoca fracturas por la condición frágil de los huesos. “No se ven malformaciones, pero sí se pueden dar fracturas porque estamos hablamos de la calidad del hueso”, afirmó Fierro, quien advirtió de que este padecimiento se acentúa en la menopausia en las mujeres y en los hombres por el consumo de tabaco. Otros factores que inciden en esta enfermedad son los ácidos fosfóricos (que tienen muchas gaseosas, especialmente las colas) y la sal porque inhiben la absorción del calcio en nuestro cuerpo. 


Este mal se puede diagnosticar por medio de un estudio de densitometría (que define la densidad de los huesos). 

Fierro explicó que esta enfermedad es la responsable de millones de fracturas anualmente, en muchas de las cuales se involucran las vértebras lumbares, ya que el hueso ahí es menos resistente de lo normal, tiene menos aguante a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas. 


Respecto a las personas que tienen intolerancia a la lactosa, o padecen de colesterol en la sangre o poseen triglicéridos, existen alternativas para no dejar de consumir lácteos, pues hay productos descremados o deslactosados en mercados y supermercados.