Escucha esta nota aquí

Su humeante aroma penetra sigilosamente hasta convencernos que ya es momento. El café no llama a la puerta, pasa directo y se instala en la mesa. A cualquier hora. Es ese impulso de energía que nos refuerza los sueños y nos empuja a conseguir las metas. Es esa invitación a la pausa, a la charla y al encuentro. Ese momento de magia donde todo es posible sólo, eso sí, mientras los breves y medidos sorbos saborean la negrura de su esencia.

El café forma parte de la dieta diaria. En la mañana o a media tarde, una taza llama al descanso. Forma parte de la cultura y las costumbres asentadas a escala mundial. La Organización Internacional del Café (ICO), estima que cada día se consumen 1.400 millones de tazas en el mundo, lo que le convierte en una de las bebidas preferidas. También, revelan los registros, es la segunda materia prima, sólo detrás del petróleo,  que más se comercializa en el mundo.

Existen muchas formas de consumirlo, pero gracias a los consejos de Harry Neira, barista y CEO de Neira Café LAB, y al portal Gestión, de Perú, presentamos 5 exquisitas formas de disfrutar un buen café.

1. Prensa francesa

Es uno de los métodos de extracción de café más conocidos y prácticos. Se trata de un método de inmersión con el que se consigue un café de cuerpo medio, apariencia turbia y textura ligeramente terrosa.

2. Aeropress

Método de inmersión capaz de lograr un café de distintas concentraciones y sabores. A través de una jeringa se infusiona el café con agua caliente. El resultado se filtra a presión a través de un filtro de papel, logrando un sabor más duradero.

3. Chemex

Método de goteo con el que se logra un café de menor cuerpo, mayor dulzor y exento de residuos y acidez. Consiste en una cafetera similar a un matraz de cristal Pyrex. En su amplia boca superior se coloca un filtro grueso y sobre él se apila el café molido. Luego, se vierte agua caliente en la parte superior, filtrándose por gravedad.

4. V60
Su nombre se debe a que consiste en un recipiente en forma de V y con un ángulo de 60 grados. Es un método de goteo con forma cónica, que cuenta con un solo orificio para facilitar una extracción uniforme, y del cual se obtiene un café con cuerpo, aroma y acidez transformada en dulzor.

5. Moka italiano
Uno de los métodos de extracción de café más económicos y rápidos que hay, perfecto para conseguir un concentrado con fantástico sabor, muy parecido al exprés. Cuenta con un proceso de elaboración de tres cámaras y utiliza la presión de vapor para empujar el agua a través del café molido.