Escucha esta nota aquí

Seguramente la mayoría de los adultos no saben qué es y podría no interesarles, salvo que sean fanáticos de los videojuegos, pero, para hablar el mismo idioma con los hijos hoy es necesario conocer qué es el famoso Twitch y por qué los chicos no salen de ahí.

Twitch es una plataforma propiedad de Amazon pensada para emitir, principalmente, partidas de videojuegos en directo. Sin embargo, también hay categorías de arte, música, talk shows, aire libre y viajes, comida y bebida y eventos especiales, todo grabado y difundido para todo el mundo en vivo. 

Los usuarios dedicados a realizar las transmisiones de forma continuada se llaman streamers y vale la pena mencionar que no son solamente jovencitos aficionados a las computadoras, pues ya debutaron y reclutaron millones de seguidores los famosos futbolistas Sergio Agüero, Antoine Griezmann y ‘Toto’ Salvio. Todos ellos se graban horas de horas frente a una cámara.

Ellos optaron por los videojuegos, y lo interesante de las transmisiones es que pueden ir conversando con sus seguidores, además de realizar sorteos o retarlos a partidas.

Por ejemplo, el canal de El Kun Agüero, SLAKUN10, transmite charlas y partidas de The Last of Us Part II y FIFA 20. Su espontaneidad y sencillez encanta a sus seguidores, que ya suman 1,7 millones.

Los videojuegos más buscados y seguidos son Warcraft, Fortnite, GTA, Dota 2, Counter/Strike y  Call of Duty.

Crecimiento

El portal comunicaciónmarketing.es publicó que la audiencia de Twitch ha aumentado exponencialmente desde que comenzó la pandemia, según un informe de la industria de transmisión en vivo elaborado por StreamElements y Arsenal.gg. El medio indica que la audiencia aumentó a 5 mil millones de horas de visualizaciones entre abril y junio, lo que representa un crecimiento significativo, pues supone una subida de más del 56% con respecto al primer trimestre de 2020, y más del 60% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Pero no todo son videojuegos, por ejemplo el proceso creativo de un ilustrador o de un chef también tienen su espacio. 

En ascenso

Twitch apunta a la retransmisión deportiva, y es que la plataforma ha desvelado que ofrecerá contenido deportivo como partidos de fútbol, baloncesto o incluso debates y programas deportivos.

Los partidos del Real Madrid, Arsenal, PSG y Juventus se podrán seguir a través de la nueva sección deportiva, según el portal marca.com. Estos tres clubes son solo los primeros de una lista donde se espera que estén otros tantos equipos de primer nivel provenientes de las mejores ligas del mundo. Sin ir más lejos, la Premier League ya se ha podido ver a través de Twitch de manera gratuita en el Reino Unido.

La NBA, NHL y otras ligas deportivas como la UFC también seguirán retransmitiendo a través de Twitch.