Escucha esta nota aquí

Este lunes, la poeta portuguesa Ana Luísa Amaral  (Lisboa, 1956) fue galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El premio, dotado con 42.100 euros, es otorgado por el Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca, informó el diario portugúes Publico.

El premio distingue la obra poética de un autor vivo cuya contribución al patrimonio cultural del espacio  iberoamericano es significativa. Ana Luísa Amaral, que ya había sido finalista de esta distinción en dos ocasiones,  se convierte ahora en la tercera autora portuguesa en recibir el premio, después de Sophia Mello Breyner   (2003) y Nuno Júdic  (2013), y la cuarta escritora de habla portuguesa en distinguirse, en una lista que también incluye al brasileño Joao Cabral de Melo Neto  (1994).

La presidenta del Patrimonio Nacional de España, Llanos Castellanos, elogió el trabajo de Ana Luísa Amaral por su “mensaje de apertura, respeto, tolerancia y exigencia (...) que logró unir el valor de lo pequeño y lo cotidiano al portugués. letras (...) como revelación y experiencia metafísica, siempre desde una experiencia de ética, compromiso con los derechos y libertades y, sobre todo, para que se escuche la voz de las mujeres ”. Por su parte, Ricardo Rivero, decano de la Universidad de Salamanca, destacó cómo la autora “encarna algunos de los mejores valores ibéricos e iberoamericanos (...): la defensa de la libertad, la dignidad humana y la igualdad de género”.

Doctora en Literatura Norteamericana por la Facultad de Artes de la Universidad de Porto, donde fue profesora, tiene decenas de títulos de poesía publicados desde Minha Senhora de Quê (1990). También es autora de obras de teatro y ficción y libros para niños.

Su obra está traducida y publicada en varios idiomas y países, habiendo ganado varios premios, como el Premio Literario Correntes d'Escritas, el Premio Letterario Poesia Giuseppe Acerbi y el Gran Premio de Poesía de la Asociación de Escritores Portugueses. 

La distinción ahora otorgada incluye también la publicación de una antología poética del autor organizada por un especialista de la Universidad de Salamanca, acompañada de la celebración de unas jornadas en la misma institución. 

Comentarios