Escucha esta nota aquí

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, anunció este martes la creación del Comité Nacional de Salvaguardia de las Danzas Bolivianas, con el fin de trabajar un plan nacional para precautelar el origen y la pertenencia de las expresiones culturales nacionales.

“Desde ahí empezaremos a trabajar un plan nacional de salvaguardia de nuestras danzas a nivel nacional e internacional. No es el momento de decir la danza de la Morenada es de Oruro, La Paz, Potosí o de Cochabamba, la danza de la Morenada, Caporales y las demás son bolivianas y por lo cual debemos defenderlas”, reivindicó.

El anuncio fue realizado durante el acto de reivindicación de las danzas bolivianas, denominado “Matracas y cascabeles reviven sus raíces”, desarrollado en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

En la ocasión también se recordó los 20 años de la declaratoria al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Orellana pidió, en la oportunidad, unidad en torno a la defensa de las danzas que forman parte del patrimonio cultural boliviano.

“Quiero convocar a los bolivianos y bolivianas, en nuestro país y en el mundo, que defiendan nuestras danzas. Los pueblos no tenemos fronteras, compartimos, hablamos, dialogamos, pero nunca nos apropiamos de lo que no es nuestro, todos pueden bailar nuestras danzas y lucir la vestimenta, pero les pedimos que digan que es de Bolivia”, enfatizó la autoridad.

Anunció también que similares actividades serán impulsadas desde el Ministerio de Culturas, con el fin de promocionar y difundir a nivel nacional e internacional que las danzas de la Morenada y el Caporal son bolivianas.

Comentarios