Escucha esta nota aquí

La gallina criolla, la que se criaba en el campo, en el patio de las casas grandes y comía hierbas, gusanitos, maíz sin procesar y cáscaras de verduras, es la que antiguamente se utilizaba para preparar la comida, tiene un sabor diferente, es más rica.

El experto en gastronomía típica boliviana Javier Libera, del restaurante El Aljibe, comparte hoy una de sus recetas más preciadas, la del pastel de gallina criolla, que tiene como ingrediente principal a esta ave de corral, que le da un sabor muy especial al plato. Es fácil de preparar.

Ingredientes

* 1 gallina criolla limpia, hervida y desmenuzada

* 5 plátanos cocidos y picados en cubitos

* 3 papas cocidas y picadas en cubitos

* 10 hojas de trigo (láminas preparadas con harina de trigo)

* 4 huevos duros

* Media taza de azúcar

* Media taza de uvas pasas

* 1 cebollada rallada

* 3 tomates

* 3 pimentones

* Aceitunas verdes o negras

* Aceite de urucú

* Sal, ajo y pimienta al gusto

* 1 caldo de gallina



Preparación

Colocar en una olla agua, sal, pimienta, cebolla, pimentón, zanahorias y la gallina. Cuando hierva todo apagar el fuego y dejar enfriar. Desmenuzar la gallina y retirar los huesos.

Reservar el caldo de la gallina y las verduras en dos partes iguales que se utilizarán después en la preparación.

Con el aceite de urucú, la cebolla y los tomates rallados hacer un ahogado y reservar la mitad para la última parte de la preparación. Con el ahogado que queda freír en la sartén la gallina ya hervida y desmenuzada, de a poco incorporar pequeñas cantidades del caldo, junto con las uvas pasas, las papas, los plátanos picados y cocidos, los huevos duros y las aceitunas.

Una vez que se tiene listo el ingrediente principal se arma el pastel. Untar con aceite una fuente de horno para que no se prenda la primera capa de hojas de trigo, que seguidamente recibirán una capa del pastel de gallina bastante gruesa, puesto que será la única de relleno. Luego se cubre con hojas de trigo mojadas con el caldo de la gallina que inicialmente se había reservado. Después se cubre la última capa con el ahogado y los huevos duros.

La cantidad de plátanos y papa picada se mide en relación al tamaño de la gallina desmenuzada. Para dos tazas de gallina se utiliza una taza de papas y una de plátanos, de tal manera que la carne de la gallina siempre predomine en la preparación.