Es un plato boliviano que gusta en todas las regiones del país y en cada lugar, como en Santa Cruz, ha adquirido un sabor propio. Es fácil de cocinar

El Deber logo
14 de agosto de 2020, 12:28 PM
14 de agosto de 2020, 12:28 PM

El pollo es uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía boliviana. Sirve para preparar desde sopas, hasta ensaladas y platos sofisticados, lo mismo que comida típica en todas las regiones nacionales, como el escabeche, que con un sabor entre a vinagre y picante, seduce al paladar más exigente.

Hoy rescatamos su forma de preparación del sitio recetasgratis.net, donde 50 chefs profesionales comparten sus secretos de más de 25.000 platillos. Esta es la versión cruceña.

Ingredientes

* 6 piezas de pollo limpias

* 3 cebollas grandes

* 4 zanahorias medianas

* 4 cucharadas de vinagre

* 1 taza de vino blanco

* 1 cucharada de ají molido

* 1 pizca de orégano

* sal y pimienta al gusto

* 2 ajíes frescos

* media taza de aceite

* un puñado de aceitunas verdes o negras

* 3 huevos cocidos 

* lechuga

* dos papas o dos camotes

Preparación

Colocar en una olla las presas de pollo, cubrirlas con agua y agregar sal y pimienta al gusto. Que vayan cocinando mientras se cortan las cebollas, el ají y las zanahorias en pedazos medianos y largos.

En otra olla cocinar las cebollas, el ají fresco y el molido, las zanahorias y el orégano. Añadir el vino, el vinagre, un poco de sal y pimienta, y remover hasta que alcancen un color dorado. 

Luego, juntar todos los ingredientes en una sola olla, es decir el pollo y las verduras, con el líquido que ha generado la cocción. Revolver y dejar a fuego lento entre 30 y 45 minutos, hasta que esté bien cocinado y se sienta el olor característico del escabeche, que dan el vinagre y el vino.

Se lo puede acompañar con arroz blanco, papa o camote hervido. Una vez listo se puede colocar en una fuente, con una cama de lechuga, sin olvidar de colocar las aceitunas y los huevos duros, que son más que decoración, pues resultan ingredientes muy ricos.