Escucha esta nota aquí

Aunque su origen es italiano, en Bolivia no existe una masa más tradicional de Navidad que el panetón. La versión original lleva uvas pasas y frutas confitadas en el relleno, pero en los siglos que lleva adornando las mesas en estas fiestas ha sido adaptado para todos los gustos.

¿Relleno de Nutella? Porqué no, y es fácil de preparar en casa. La experiencia que promete la textura de la esponjosa masa navideña combinada con la popular crema de avellanas es simplemente fantástica.

Compartimos la preparación más detallada que encontramos en la red, del sitio Unareceta.com, para que sorprendas a los tuyos con este postre. Ojo, se prepara en dos jornadas, porque la masa necesita reposar un día, y luego por dos periodos más, así que se debe tomar previsiones si se lo desea para la Nochebuena.

La receta rinde dos panetones medianos. 

Ingredientes
Para el prefermento:
100 gr. de harina de fuerza (la que tiene menor cantidad de '0')
150 ml. de agua tibia
7 gr. de levadura instantánea

Para la masa:
400 gr. de harina de fuerza
7 gr. de levadura instantánea
145 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla
2 huevos
2 yemas
100 ml. de leche
200 gr. de Nutella
Una pizca de sal
Aceite de oliva

Preparación
1. Comienza haciendo la masa de arranque. Para ello, vierte todos los ingredientes en un bol y amasa con tus manos. Luego tapa la masa con papel film y déjala reposar durante un día.

2. Cuando haya pasado el tiempo, agrega a un bol la harina, el azúcar, la sal, las yemas, la levadura, la leche y un huevo y amasa con tus manos hasta que tengas una mezcla que no se pegue de tus dedos. Luego agrega la masa de arranque y la mantequilla a temperatura ambiente.

3. Cuando tengas una masa elástica, añade la Nutella y amasa de nuevo. Luego, pon la mezcla en un recipiente con un poco de aceite bien esparcido, así evitarás que se seque. Guarda la masa en un bol tapado con papel film y déjala reposar durante dos horas para que duplique su volumen.

4. Una vez que la masa haya crecido, sácala y amásala para quitar el exceso de aire. Luego enmanteca y enharina dos moldes para panetón y agrega la misma cantidad de masa en cada uno. Deja reposar durante otras dos horas más la masa dentro de los moldes.

5. Precalienta el horno a 220°C. Mientras tanto, bate el huevo restante y pincela con él la superficie de la masa de ambos moldes. Luego mete los moldes en el horno y deja hornear a 220°C durante quince minutos. Después baja la temperatura a 180°C y espera veinte minutos más.

6. Pasado el tiempo, introduce un palillo de madera en el centro de los panetones y comprueba si están cocidos. Para saber si están listos, el palillo debería salir totalmente limpio y libre de grumos. Si es así, saca los moldes del horno, deja enfriar la preparación y luego desmolda. 

¡Está listo para partirlo!

Comentarios