Escucha esta nota aquí

La necesidad aprieta y, en esas circunstancias, el ingenio y la creatividad encuentran su luz. Es la génesis de un emprendimiento, de una idea distinta que se convierte en transformadora. Durante la cuarentena, el tiempo permite trabajar las ideas para consolidar proyectos de negocios. El gen del emprendedor está latente esperando su oportunidad.

Entre cursos de internet y charlas de emprendedores, el aislamiento está taladrando la idea para que no quede estancada. Es momento de que prenda la chispa que enciende una solvente propuesta innovadora.

Euge Oller triunfa en las redes sociales con sus ‘clases’ para emprendedores. Reconoce que no hay fórmula mágica y que, desde sus canales, comparte historias y experiencias que animen a los jóvenes inquietos. ‘Emprender aprendiendo’ se ha convertido en una escuela alternativa para los que buscan iniciar su propio negocio. Agrupa una comunidad de 600.000 seguidores con quienes interactúa de manera dinámica.

El joven especialista en emprendimiento ha propuesto 5 títulos de películas y documentales para inspirar y aprender. La lista sale de los clásicos títulos que reflejan la historia de íconos modernos como Walt Disney o Steve Jobs, e indaga en experiencias más didácticas. Las 5 propuestas están disponibles en Netflix

Yo soy Dolemite (Domemite is my name)

Narra la vida de Rudy Ray Moore, un hombre que se hace a sí mismo gracias a su persistencia irrenunciable. Moore está considerado el padrino del rap, un cómico salvaje y burlesco. La película está interpretada por un majestuoso Eddie Murphy y transmite el indomable espíritu de “un emprendedor de la vida que cuando le dicen que no y le cierran una puerta, persiste en buscar la ventana”.

Fyre Festival

Un documental ilustrativo que revela las dos caras del emprendimiento. Una fiesta en una isla es presentada como el evento exclusivo del año. El trabajo de promoción y marketing genera una expectativa inusual por el evento, pero la realidad marca una ruptura con la idea. “Si tienes un buen marketing y el producto es malo te cavas tu propia tumba” afirma Oller.

The Defiant Ones

La miniserie, apenas 4 capítulos, describe el funcionamiento de la industria musical estadounidense y la consolidación de un imperio que nace de dos mundos distintos. Jimmy Lovine y Dr. Dre conquistaron la cumbre de la música mundial antes de vivir la decadencia del mercado.

No soy tu gurú

Nuevamente un documental aparece en la lista. La obra se adentra en el evento anual organizado por Tony Robbins, un multitudinario encuentro de cinco días para motivar a los asistentes. Durante el relato se “perciben muestras de coachig, de interacción con los clientes o de gestión de equipos” señala el youtuber español. Los seguidores de Robbins defienden sus poco ortodoxos métodos, un plan que se revela en el documental.

Madam C.J. Walker

Cuenta la historia de la primera mujer millonaria, en Estados Unidos, por su propio emprendimiento. La protagonista, hija de esclavos emancipados, consolida su éxito en el mundo de la cosmética. Ser mujer y negra, a finales del siglo XIX, no pudieron frenar la tenaz visión de C.J. Walker. Tanto la vida como la película recogen la “esencia del emprendedor nato”.