Escucha esta nota aquí

Fueron meses de expectativa y de una carrera en la que competían autores de Bolivia, Argentina, España y Ecuador. Finalmente, esta mañana desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid se anunció al ganador de los VI Premio Ribera del Duero, que recayó en el escritor argentino Marcelo Luján, con su obra 'La claridad'. 

El ganador, además de la importante mención obtiene un fondo de $us 56.500 y su obra será publicada por Editorial La Espuma.

A través de las redes sociales, la organización informó que la obra ganadora fue elegida por unanimidad por el jurado del certamen, de entre las 1.079 que se presentaron. "La claridad son cinco cuentos que anuncian todo lo que deseamos y nunca se alcanza, los miedos y los arrebatos, el amor y la traición", se lee en el anuncio oficial en Facebook.

El jurado de esta sexta edición estuvo presidido por el escritor español Fernando Aramburu, autor de 'Patria', e integrado por la autora argentina Clara Obligado y el también español Óscar Esquivias, representantes del Consejo Regulador y de la Editorial Páginas de Espuma.

En la conferencia de prensa, según recoge el portal La Voz de Galicia, Aramburu explicó cómo Luján ha armado una obra con cinco relatos protagonizados por gente "común y corriente" pero que están tocados por lo extraordinario. Un camionero que fallece en un acto de generosidad, la empleada de una clínica veterinaria que se vuelve loca y una chica enigmática que en realidad es una muerta en viva son algunos de estos personajes. 

Aramburu también destacó la armonía de los cuentos, no solo en sus planteamientos, sino también en sus dimensiones, homogéneas y cuya extensión permiten un desarrollo relativamente exhaustivo. "Se nota la mano del novelista, y también la mano del autor de novela negra que es Luján", subrayó el presidente del jurado. Entre los libros del argentino se cuenta 'Subsuelo', que hace cuatro años recibió el premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón.

El certamen literario, de carácter bienal, premia material inédito y está organizado por el Consejo Regulador y la Editorial Páginas de Espuma. El incentivo económico que otorga lo posiciona como el premio de narrativa breve mejor dotado en lengua española.

Bolivia, presente

La periodista y escritora Magela Baudoin, autora del libro de cuentos 'La composición de la sal', Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (2015), entre otras novelas y obras de distintos géneros, fue anunciada en febrero entre los cinco finalistas.  

Esta vez la obra 'Vendrá la muerte y tendrá tus ojos' fue una de las seleccionadas entre los textos de escritores de 30 países.