El artista cruceño acaba de publicar Pinceladas de la época colonial e historia de la música oriental boliviana, su tercer libro, que será presentado el 7 de junio en la Feria Internacional del Libro

El Deber logo
24 de mayo de 2022, 4:01 AM
24 de mayo de 2022, 4:01 AM

La historia de la música en el oriente boliviano tiene diversos matices y elementos que la hacen singular en muchos aspectos, desde la influencia de diversas culturas en sus ritmos y formas hasta la calidad de autores, intérpretes y compositores. De esos aspectos se nutre la última obra de Armando Terceros Rojas, uno de los nombres fundamentales a la hora de hablar de la música del último medio siglo en la región.

El fundador de Los Cambitas ha concluido un libro, que es fruto de incontables horas de investigación y recopilación de datos e imágenes. Pinceladas de la época colonial e historia de la música oriental boliviana titula este volumen, que será presentado el martes 7 de junio en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

El fin de semana pasado, Terceros hizo una presentación previa de su obra en el Club Social 24 de Septiembre, donde recibió buenos comentarios. Entre los primeros en manifestar su complacencia con el libro se encontraban los miembros de la Sociedad Cruceña de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, que consideran que la obra debe ser leída en las escuelas, pues se trata de una importante fuente de consulta.

Contenido
Tal como lo indica el título, el libro no ahonda en el periodo colonial de la historia, pero sí ofrece pinceladas de esa época para tener como referencias los antecedentes de la música que se escuchaba entre las culturas originarias y la que trajeron los españoles.

“Uno de los primeros ritmos en la región es la chobena, que los jesuitas decubren entre los chiquitanos. A medida que iba creciendo la población, se fueron divulgando entre la sociedad diversos géneros de origen europeo, como el vals y la polca que, curiosamente, tiene una similitud con el taquirari”, comenta Terceros.

A propósito del taquirari, da pautas de los posibles orígenes de este ritmo y describe cómo se fue expandiendo por el oriente boliviano. También lanza un dato que pocos saben. “Piama no es una chobena, es taquirari”.

El libro incluye la música que sonaba a principios del siglo XX, pero se centra en lo que Terceros considera la época de oro de la música oriental: la década de los años 50 y las dos siguientes.

No obstante, la información en general llega hasta lo que se escuchó a fines de la década de los 90 y los primeros años de este siglo.

“Desde Mateo Flores, Susano Azogue y Gilberto Rojas, hasta Gladys Moreno, Arturo Sobenes, Nicolás Menacho, Godofredo Núñez y Rógers Becerra, han sido muchos los compositores y cantantes que han dado realce a nuestra música”, afirma Terceros.