Escucha esta nota aquí

Arnold Schwarzenegger lanzó este domingo por la mañana un video  personal en el que comparó el violento motín que tuvo lugar en Capitol Hill en Washington, DC con el surgimiento de la Alemania nazi.

La estrella de cine y ex gobernador de California señaló en el extenso mensaje de video que nació en Austria dos años después del final de la Segunda Guerra Mundial, pero su familia enfrentó los efectos  de su padre violento, que fue soldado del nazismo. Schwarzenegger dijo que creció entre el impacto de la Kristallnacht (La noche de los Cristales Rotos), que describió como "una noche de alboroto contra los judíos llevada a cabo en 1938 por el equivalente nazi de los Proud Boys".

"El miércoles fue el Día de los Cristales Rotos aquí en Estados Unidos", dijo Schwarzenegger. "Pero la mafia no se limitó a destrozar las ventanas del Capitolio. Rompieron las ideas que damos por sentadas ... [y] pisotearon los principios mismos sobre los que se fundó nuestro país".

Schwarzenegger luego criticó a Donald Trump y también advirtió que los estadounidenses deben ser "conscientes de las terribles consecuencias del egoísmo y el cinismo".

"(Trump) buscó un golpe engañando a la gente con mentiras", dijo Schwarzenegger. "El presidente Trump es un líder fallido. Pasará a la historia como el peor presidente de todos los tiempos. Lo bueno es que pronto será tan irrelevante como un viejo tuit".

Schwarzenegger criticó a aquellos en el partido republicano, su partido, que jugaron con las mentiras de Trump y a algunos que incluso ayudaron a perpetuarlas en el período previo al motín, citando al presidente Theodore Roosevelt: "Patriotismo significa apoyar al país. No significa apoyar al presidente".

Por último, al final de su video, hizo referencia a una de sus películas icónicas (Conan el bárbaro), para volver a dejarle un mensaje al presidente saliente de Estados Unidos"Esta es la espada de Conan. Cuanto más templas una espada, más fuerte se vuelve. Cuanto más la golpeas con un martillo y más la calientas al fuego para luego templarla con agua y así sucesivamente. Cuanto más lo hagas, más fuerte se vuelve (...). Nuestra democracia es como el acero de esta espada, cuanto más lo templas, más fuerte se vuelve", remarcó.

Schwarzenegger  también felicitó al presidente electo Joe Biden por su victoria electoral libre y justa y le deseó todo lo mejor.

Pasado el mediodía de este domingo el video tenía más de 15 millones de reproducciones.

Este es el video que reprodujo el diario El País de España y que se puede ver en YouTube

Comentarios