Escucha esta nota aquí

Hace 40 años ArteCampo cambió el concepto de artesanía en Santa Cruz, de productos sencillos con poca proyección, se pasó a objetos con hermosos diseños, llamativos colores, mensajes históricos y culturales, finos, que se acercan al arte y, sobre todo, de gran belleza. 

La pandemia los golpeó fuerte porque, por un año, los artesanos dejaron de producir y ahora se están levantando y regresando a su normalidad. Por ello es que desean mostrar que están trabajando y quieren seguir vigentes.

La administración de ArteCampo ha organizado un evento denominado Celebración de las culturas cruceñas, el miércoles 15, a las 16:00, en las instalaciones de su museo, situado en el tercer anillo externo, entre la radial 19 y la avenida Roca y Coronado, al lado del parque Los Mangales III.



Han sido invitadas las autoridades regionales, gestores culturales, periodistas y personas que pueden ayudar a difundir el trabajo de los artesanos del departamento de Santa Cruz. Se quiere mostrar la diversidad de creaciones que elaboran, el trabajo social y cultural que desarrollan y sobre todo que se valore lo que hacen y la gente se anime a comprar sus productos.

En esta ocasión se verá creando en vivo a los artesanos, que vienen de los valles cruceños, de la gran Chiquitania, de Isoso, de Cotoca, de Guarayos. Ellos estarán trabajando en el jardín del museo de ArteCampo, se  apreciará la elaboración de diversas artesanías, de cerámica, de madera, tejidos y bordados, pintura, chalas de choclo, entre otros.



También hablarán sobre el proceso creativo que realizan. Contarán de dónde obtienen su material de trabajo, cómo lo moldean y lo convierten en bellas artesanías, qué los inspira y cuáles son las dificultades que tienen que vencer. Periódicamente son capacitados para ir mejorando la calidad de sus obras y así poder llegar a otros mercados.

ArteCampo está integrada por 14 asociaciones,  los artesanos viven de la venta de sus creaciones. Las traen desde sus provincias y las exhiben en Santa Cruz de la Sierra, para que el público las adquiera. Si consiguen vender sus productos continúan produciendo, sino tienen que parar y dedicarse a otro oficio.



Con este evento ArteCampo y el CIDAC quieren conseguir embajadores y aliados, que les ayude a difundir el trabajo que realizan los artesanos de las tierras bajas del país. Celebración de las culturas cruceñas busca promover y preservar el arte popular y la artesanía de esta región de Bolivia.

Comentarios