Escucha esta nota aquí

Aglutinados en la organización Músicos Unidos, los artistas que iniciaron protestas reclamando mejor trato para su sector a las autoridades regionales y municipales denunciaron que en la gestión pasada hubo manejos económicos inadecuados y que a un sector se le dio atención preferencial frente a los otros.

Rafael Bustillo, integrante de Músicos Unidos, denunció que se destinó Bs 700.000 para sueldos y gastos fijos de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y Bs 600.000 para presentaciones de orquestas sinfónicas.



Manifestó que la denuncia de supuestos manejos económicos inadecuados de parte de la anterior gestión de la Dirección de Cultura y Turismo de la Alcaldía se presentó formalmente en una carta dirigida a la concejal Lola Terrazas y que hoy se la entregó en el Concejo municipal cruceño.

Dice que no están en contra de que se apoye a la cultura, pero creen que es desproporcionado en relación a lo que recibían otros sectores artísticos. 

Por su parte, Ana Luisa Arce, presidenta de PAC, manifestó que la institución recibe apoyo económico de la Alcaldía, Gobernación, entidades privadas y organismos internacionales, destinado a la organización de los Festivales de Música Barroca y Renacentista Americana Misiones de Chiquitos y al Internacional de Teatro.

Aclaró que los recursos no se usan para sueldos ni gastos fijos de APAC y que tienen toda la documentación en la que los detallan. Recordó que el Festival de Música Barroca y Renacentista Americana fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Santa Cruz. 

Se intentó tener la opinión de María René Canelas, directora de Cultura y Turismo de la anterior administración municipal, y de José Melgar, ex secretario de Juventudes, Cultura y Deporte de la Alcaldía, pero no responden llamadas ni mensajes.

Postergación

Evaldo Antelo, otro de los dirigentes de Músicos Unidos, informó que debido al mal clima no realizarán la protesta musical prevista para hoy, pero permanecerán concentrados frente a la Casa de la Cultura.




Comentarios