Escucha esta nota aquí

Artistas de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se han unido para recaudar fondos en favor de Eduardo Ribera, “Bluebox”, que se encuentra delicado de salud. Las primeras actividades con ese fin fueron dos subastas de obras de artes donadas por reconocidos artistas nacionales. Una se realizó la semana pasada y la segunda concluye este domingo 6 de septiembre a las 22:00.

La artista plástica Magenta Murillo fue la responsable de organizar la primera subasta en Santa Cruz de la Sierra la semana pasada. “Hace tiempo le sugerí a Eduardo hacer una subasta para ayudarlo, pero él, que es muy reservado en esas cosas no quiso, pero cuando me enteré que su salud estaba más delicada convoqué a 18 artistas destacados de Santa Cruz y puse una base de $us 250 a todas las obras. Se han vendido 16 piezas y hemos podido reunir $us 5.300, que han ido directamente a la cuenta bancaria  de la hermana de Eduardo”, comenta Murillo, que también ha creado un sitio en Facebook https://www.facebook.com/todoporeduardoribera en el que se invita a reunirse y orar por el artista todas las noches a las 23:00.

Según explicó Murillo, Eduardo Ribera sufre una enfermedad degenerativa que le ha afectado diversos órganos y ha debilitado su salud y los gastos de ese tratamiento resultan costosos.

Nadia Callaú en Santa Cruz, Ángela Dorado en Cochababamba y Ana Carola Vargas en La Paz se han movilizado para realizar diversas actividades para recaudar fondos para ayudar a Bluebox.

Fueron Callaú, Dorado y Vargas, precisamente las encargadas de unir obras de artistas de Cochamba y La Paz para realizar la segunda subasta a través del espacio de arte paceño Mérida Romero, de Daniela Mérida. “No se han podido vender muchas obras, pero como han sido donaciones sin ningún costo de parte de los artistas, continuarán a disposición de los interesados en el sitio de Facebook de la galería en los días siguientes, indica Mérida.

Reconocimiento

Para Murillo, Ribera Es un gran gestor cultural. Un tipo apasionado por lo que hace. Siempre tirando para adelante. A pesar de que era de esa escuela que tiene su propio arte totalmente de performance e intangible, que no la puedes tocar, él es preciosista le gusta la obra bien hecha. Ha sido también un gran docente en la Unifranz”, afirma Murillo. Mientras que Mérida sostiene que “Muy pocos como Eduardo tienen un corazón apasionado con lo que hace. Como gestor cambió toda la imagen del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra y realmente se notó cuando él estuvo. Como artista, creo que ha sido más valorado afuera del país”.

Trayectoria

Eduardo Ribera Salvatierra, también conocido como Bluebox, nació el 24 de agosto de 1974 en Santa Cruz de la Sierra. Se graduó de Licenciado en Arquitectura y Construcción de la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

Instaló su taller de artes no tradicionales el año 2000 en la ciudad de La Paz y realizó intervenciones urbanas y presentaciones en varias ciudades de Bolivia como La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Pando.

Participó en acciones y muestras en Santiago, Brasilia, Nueva York, Washington DC, Miami, Naples y Fort Mayers, entre otros.

En su trayectoria obtuvo diversos reconocimientos por su trabajo, solo por citar un par: la de 2007, como Ganador del Gran Premio del Vigésimo Quinto Salón Municipal Pedro Domingo Murillo, con la instalación “Dos Tercios 2/3” máximo galardón que otorga el estado boliviano.

El mismo año participa en el salón Internacional SIART con su obra “Hasta Que La Muerte Nos Separe”, polémico performance donde el artista contrae matrimonio con el arte en una ceremonia real en la Capilla Santa Rosa y culmina con la fiesta de sus nupcias en el Museo Nacional de Arte.

Ribera, que radica en Santa Cruz de la Sierra dirigió el Museo de Arte Contemporáneo, fue un impulsor de la Bienal de Arte y gestor de la ruta cultural de la calle Sucre, entre otras actividades que lo ha tenido como protagonista.