Escucha esta nota aquí

Una de las cosas que más han chocado, en medio de la nueva rutina y medidas higiénicas, es la falta del contacto físico entre personas, una medida obligatoria y preventiva del contagio del coronavirus.

Se vetaron los saludos con un beso, un apretón de manos o un abrazo. Y aunque la sonrisa está permitida, esta queda oculta tras varias capas de tela que también tienen el fin de protegernos del temido virus que nos ha arrebatado las formas más simples de dar y recibir amor.

Seguramente han sido muchos los que tuvieron la fortuna de encontrarse con algún ser querido en los pocos lugares seguros que se pueden frecuentar y al reflejo de correr a abrazarlo, pues nunca las personas necesitaron tanto hacerlo para dejar fluir las emociones contenidas que ha provocado la pandemia, tuvieron que frenar en seco y quedarse a poco más de un metro a apenas conversar.

Pues sí, el distanciamiento social es una nueva regla, hasta con marcas en el piso, pero existen otras formas de dar amor protegiéndonos y protegiendo a los demás.

La sicóloga boliviana Carla Alcócer, especialista en familia y lenguaje y estimulación multisensorial infantil, enumera algunas maneras de expresar cariño, guardando la distancia social. La profesional aclara que estas acciones se convierten en un soporte emocional en este tiempo y que ayudan a mantenerse estable.  

Contacto visual

Mirarse a los ojos permite expresar o notar cualquier gesto de las personas. Es un soporte visual, demuestra que estás prestando toda tu atención y los sentimientos que te genera.

Las palabras

Tanto hablada como escrita permite expresar lo que realmente sientes. Actualmente, algunas personas se están comunicando mejor en esta época, que en otras en las que podían verse. 

Si eres bueno escribiendo, un mensaje sincero y cariñoso seguro alegrará el día de tu ser querido.

Demuestra que valoras a los que tienes cerca

En casa, con los que tienes cerca, sí puedes permitirte gestos como una mano sobre el hombro o un abrazo. Si prefieres ser cauto, lo importante es crear lazos más sólidos que los que tenían antes de la cuarentena. 

En este tiempo es primordial valorar lo que tenemos antes que quejarnos de lo que no podemos tener.

Detalles

Ayudar a los demás, no necesariamente con una visita o sirviéndolos, porque no es recomendable por el momento, pero una llamada o un envío sorpresa encantará al destinatario.

Ser consciente

Seguro que la mayoría de las personas está haciendo estas acciones en el día a día, pero hacerlo consciente hace que cobre más sentido y ayuda a trabajar emocionalmente y socialmente las áreas que necesitan ser fortalecidas para poder expresarnos y estabilizarnos en nuestro desarrollo personal.