Escucha esta nota aquí

De que los tiempos han cambiando, sí, han cambiando y mucho. Con la llegada de la pandemia del coronavirus algunos hábitos están en receso hasta que la emergencia sanitaria termine. Uno de ellos es el contacto físico con otra persona. Ahora el saludo es más frío y distante, con un 'hola' o levantado de mano se cumple con esa muestra de educación y de afecto. 

Lo que algunos no habían tomando en cuenta todavía, es que también están prohibidos los besos, no solo en la mejilla, sino también en los labios, en la boca como muestra de amor entre dos personas.

El médico infectólogo boliviano Juan Saavedra recuerda que el virus del Covid- 19 se transmite por medio de gotículas que se expulsan por la nariz y por la boca cuando una persona infectada tose, estornuda, habla fuerte o bosteza. 

Dichos fluidos saltan y pueden llegar hasta metro y medio de distancia antes de caer al piso o a alguna superficie intermedia. Si una persona las toca y luego pasa sus manos por su cara, viene la infección.

Entonces un beso en la mejilla puede dejar un poco de saliva en la piel de la otra persona y el virus ingresa al cuerpo por las partes húmedas del rostro, como la boca, la nariz y los ojos.

Más posibilidad de contagio existe con un beso en la boca, que con la pasión ocasiona el contacto de la lengua y la saliva de los enamorados, donde está presente el coronavirus.

Por ello es que, por el momento, el beso en la boca no se puede dar entre personas que no viven juntas, y que no tienen la seguridad de que están sanos. Mejor es evitarlo o esperar a que pase la pandemia, recomienda la Organización Mundial de la Salud OMS.

Una pareja que sí convive, que están junta casi todo el día y que tiene la certeza de que no están contagiados, sí se pueden dar besos. Pero tiene que haber la plena seguridad de que no son portadores del virus, tomando en cuenta de que los asintomáticos no manifiestan los rigores de la enfermedad.



Por ello es un riesgo que se corre, además si uno de ellos sale solo por un momento a la calle, puede contagiarse y luego transmitir el virus a su pareja por medio del beso. 

Una solución, aunque no es lo mismo, es besarse con barbijo, que evita que la saliva portadora de posibles virus pasen a la otra persona. Es una muestra de cariño inusual en tiempos de coronavirus.



Tampoco en la novelas

En Brasil, la red Globo, la mayor productora mundial de telenovelas y que paralizó la realización de sus audiovisuales por la cuarentena, retornó recientemente a filmar con una nueva modalidad, las escenas se llevan a cabo guardando el distanciamiento social de metro y medio de distancia, se suprimen por el momento las escenas de contacto físico, por lo que no hay abrazos y menos besos.

Los ejecutivos de la empresa brasileña decidieron trabajar así para proteger a los actores y no exponerlos a un posible contagio, en el segundo país del mundo con mayores infectados de coronavirus.

Televisa de México, otra productora de telenovelas, igualmente ha optado por eliminar las escenas de amor y contacto físico. Los actores antes de entrar a escenas llevan barbijo y solo se lo sacan cuando empiezan a filmar, para cuidarse de un posible contagio.