Escucha esta nota aquí

Este miércoles 30 de junio se celebra el Día del Bibliotecario Boliviano,  en homenaje al  Decreto Gubernamental promulgado por el Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, el 30 de junio de 1838, que dispone la creación de bibliotecas públicas en todas las capitales de departamento.

Este año la celebración viene acompañada del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, de acuerdo a la XX Conferencia Iberoamericana de ministros de Cultura celebrado en Bogotá Colombia.

Los bibliotecarios son las personas encargadas de organizar y clasificar todo tipo de materiales bibliográficos. También desarrollan una labor enfocada a la comunidad, coordinan actividades con los vecinos, planifican programas para niños, adolescentes y adultos mayores y promueven la sana convivencia al interior de las bibliotecas.

Actualmente la Red Municipal de Bibliotecas cuenta con 20 espacios distribuidos en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Hace 34 años que trabajo como bibliotecario, años en los que he atendido a tres generaciones. Es una experiencia que me ha ayudado a crecer y aprender de ellos”, comenta Walter Vaca, responsable de la biblioteca La Cuchilla.

A lo largo del tiempo, incluso algunos han dado talleres también a los hijos de sus exalumnos y sienten que las historias se repiten. “Hace 23 años atendía a una de mis lectoras favoritas y dejé de verla. Hace poco volvió de la mano de su niña, ella recordó las lecturas que le sugería y las manualidades que le enseñaba con tanta pasión que su hija llegó con ansias de aprender y es ahora una de mis alumnas más puntuales y ávida de conocimientos. Ha sido una experiencia muy satisfactoria”, relata Marbel Paredes, responsable de la biblioteca del barrio Oriental, con 28 años de antigüedad en el oficio.

El año pasado el Consejo Directivo del Colegio de Profesionales de Ciencias de la Información de Bolivia (CPCIB), a solicitud de la Asociación de Bibliotecarios Santa Cruz (ABCRUZ otorgó el premio  “Bibliotecario del Año”  a Raúl Panozo, responsable de la biblioteca municipal Alto San Pedro por su labor realizada en bien de la comunidad y por su contribución en la motivación de la lectura, talleres de formación y trabajo conjunto con las organizaciones sociales que existen dentro del barrio Alto San Pedro.

Comentarios