Escucha esta nota aquí

Anna Seghers fue una prestigiosa escritora germana que en su testamento dejó escrito que, cuando falleciera, el dinero obtenido por las ventas de sus obras se debería utilizar para incentivar a autores jóvenes, uno alemán y otro latinoamericano. Y así fue, desde 1986 se concede el galardón literario que lleva su nombre. Este año la ganadora del premio de Latinoamérica es la boliviana Magela Baudoin, mientras que Francis Nenik, se lleva el reconocimiento alemán.

El galardón valora el espíritu solidario, de compromiso con el pueblo y el mundo en general, además de que su obra debe tener excelentes cualidades literarias. Se busca a quienes utilizan la cultura como medio para incentivar la justicia, la paz y los Derechos Humanos.

El premio está dotado con casi 30.000 dólares, que son divididos entre los dos premiados. La selección de los ganadores fue realizada por la traductora Christiane Quandt y la académica literaria Maren Jäger.

Se justificó que como parte de su trabajo editorial, Magela Baudoin no solo está comprometida con la visibilidad de las autoras de Bolivia, sino también con las escritoras que van más allá de sus fronteras. En sus obras da espacio a voces que a menudo no son escuchadas o son silenciadas por intereses oscuros.




No es la primera vez que un boliviano gana este premio. En 2012 lo recibió Wilmer Urrelo. El galardón  2021 se entregará el 19 de diciembre, en la Akademie der Künste de Berlín, justo el día en que se recuerdan los 121 años de nacimiento de Anna Seghers.

Magela Baudoin

Es una escritora, periodista y editora literaria de 48 años. Ha ganado varios galardones, entre ellos el premio Nacional de Novela y el Hispanoamericano de Cuentos Gabriel García Márquez. Con su más reciente obra, Solo vuelo en tu caída, fue finalista en el Premio de Literatura Española 2020.

Con la también escritora boliviana Giovanna Rivero dirige la editorial Mantis Narrativa, especializada en obras de mujeres bolivianas, y publica la revista anual de literatura boliviana El Ansia. Actualmente está trabajando en un doctorado en la Universidad de Oregón, en EEUU.

Baudoin lleva 20 años trabajando en periodismo, lo ha hecho en diversos diarios bolivianos con entrevistas, reportajes y columnas de opinión. Los géneros literarios que prefiere son la novela y el cuento.

Comentarios