Escucha esta nota aquí

Mientras recibía un tratamiento contra un cáncer que lo aquejaba desde hace tiempo, en la ciudad de Lima (Perú) falleció este sábado 14 de noviembre el historiador, economista y docente Gustavo Rodríguez Ostria, informaron sus familiares a la agencia de noticias ABI.

Investigador riguroso, Rodríguez Ostria, fue uno de los historiadores más importantes que ha tenido el país y un intelectual que destacó en diversos ámbitos y desde 2014 hasta marzo de 2020 se desempeñó como embajador de Bolivia en Perú.

Rodríguez Ostria nació en 1952 en La Paz. Se graduó de la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Simón en 1977. En 1980 obtuvo la maestría en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y en 1991 la maestría en Historia Andina en la misma institución.​  A partir de 1977 y hasta 1995 fue docente de la Universidad Mayor de San Simón, donde también dirigió el Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE), y fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociología Fue viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de 2003 a 2005 y llegó a ser gerente de Televisión Universitaria (TVU) de Cochabamba.

Fue autor de más de una decena de libros sobre historia y educación superior. Sus artículos sobre estas temáticas y de análisis político han sido publicados en diversas revistas de América y Europa.

 Rodríguez Ostria también es autor de una de las investigaciones más completas y detalladas de lo que fue la Guerrilla de Teoponte, con el que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) quiso retomar el movimiento guerrillero que años antes trató de iniciar el Che Guevara en Bolivia. Gracias a los datos recabados por el historiador se pudo recuperar los restos de varios de los jóvenes que participaron en ese alzamiento armado.

En base a sus investigaciones en archivos de diversas partes del mundo, entrevistas personales y un riguroso contraste de fuentes, Rodríguez Ostria ha aportado nuevas luces de lo que fueron los movimientos guerrilleros en el país en la década del 60 y 70. Entre ellos vale destacar su investigación acerca de la presencia de Tamara Bunke, más conocida como "Tania", que fue parte de la guerrilla de Guevara. 

“La historia no es memoria, ni recuento anecdótico de vivencias; compromete más bien la (re) construcción problemática de un objeto de investigación”, escribió en la introducción de su libro “Teoponte”.

Pese a su enfermedad, el investigador se mantuvo activo escribiendo su columna habitual en el diario Los Tiempos de Cochabamba, donde radicó gran parte de su vida y en la producción de nuevos textos. Este año publicó un libro dedicado a la historia de los trenes y tranvías en Cochabamba, escribió el capítulo dedicado a Bolivia acerca de los movimientos guerrilleros en América Latina de un volumen editado en Inglaterra y la editorial Kipus publicó su investigación acerca de la historia del pueblo Yuracaré en el trópico de Cochabamba “Espero que puedan leerlos y les ayude a repensar el pasado para mirar de un modo distinto el presente y el futuro”, escribió en su cuenta de Facebook.