Escucha esta nota aquí

Es boliviana, estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV de Cuba y actualmente se abre espacio en la cinematografía en el viejo continente. La paceña Daniela Cajías fue seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como nominada en la categoría mejor dirección de fotografía de los premios Goya.

La 35ª edición de los premios más importantes del cine español se realizarán el 6 de marzo, en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, en un evento al que solo asistirán los nominados y presentadores por la pandemia.

El trabajo de Cajías en la película Las niñas le valió la nominación con la que competirá con los europeos Javier Agirre (Akelarre), Sergi Vilanova (Adú) y Ángel Amorós (Black Beach).

Todas las películas de la categoría en la que participa la boliviana conforman el cuadro de las más nominadas.

Adú tiene 13 candidaturas; Las niñas y Akelarre, nueve; La boda de Rosa, ocho; y Black Beach, seis

Competidores

Los contrincantes de Cajías tienen experiencia en Goya: Sergi Vilanova compitió en mejor documental en 2011; Agirre ganó como mejor director de fotografía por Handia, en 2018; y Amorós también obtuvo el premio por la fotografía de Aquel no era yo, en 2012.

La boliviana

Daniela tiene 39 años y vive en Madrid desde 2015.

En Bolivia trabajó con los cineastas nacionales Rodrigo Bellot, en Quién mató a la llamita blanca; Sergio Bastani, en Amarillo; y Martin Boulocq, en Los viejos, entre otros.

Desde Europa lanzó su carrera a nivel internacional, siendo parte de diferentes producciones, como la colombiana La eterna noche de las 12 lunas, premio Platino a la Mejor Película Documental, en 2013; y 
Las dos Irenes, premiada por su fotografía en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en 2017.


Las niñas

La primera película de la cineasta Pilar Palomero relata el paso de una niña a la adolescencia, en los conservadores años 90 de España. El filme obtuvo muy buenas críticas en su país, siendo calificado como una joya del cine español. Por supuesto, sus tomas románticas y nostálgicas son parte de su atractivo.

Las niñas ya suma varios reconocimientos en España: mejor película en los Premios José María Forqué y en el Festival de Málaga. 



Comentarios