Escucha esta nota aquí

"Escribir desde el encierro me parecía una locura. Al menos para los periodistas narrativos que pregonamos que hay que salir, viajar, sentir, oler y saborear las historias", cuenta la escritora boliviana Nathalie Iriarte Villavicencio, una de los 11 autores que fueron seleccionados por la Fundación Gabo para que con sus textos sobre experiencias en época de coronavirus forme parte del libro digital Periodismo cultural en tiempos de pandemia.

Se trata de 11 autores, integrantes de las siete ediciones de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural, que fueron seleccionados para contar una historia vivida en torno a la pandemia y su relación con alguna manifestación artística.

En tiempos en que el mundo invita a mirar y contar desde adentro, en medio de los desafíos que se enfrenta por la emergencia sanitaria del Covid-19, la Fundación Gabo presenta el libro digital Periodismo Cultural en tiempos de pandemia, que explora y recorre historias que recuerdan el poder de la cultura, el corazón palpitante de la sociedad, como ha escrito Jonathan Levi, director de la Fundación Gabo, "una veces late con ira, otras con pasión, y con frecuencia está a la merced del estado".



Iriarte se animó a escribir sobre este delicado asunto, sacó fuerzas y creatividad del fondo de su ser. Se propuso contar una vivencia que nunca olvidará, que al mismo tiempo la convirtió en una mujer más fuerte y que valora más que nunca la familia y la salud.

"Fue todo un reto pensar temas y reportearlos solo a través de la tecnología y en medio de la enfermedad. Un año después, me parece surreal, pero es un honor haber sido invitada como uno de las 11 autores de este libro escrito desde el aislamiento, donde lo más lógico fue mirar hacia adentro", manifiesta la periodista.

Dice que su narración titulada Música contra el Covid, cuenta como gracias a una banda de música encontró una excusa para mantener el optimismo mientras su padre luchaba por su vida internado en un centro médico con el 80% de sus pulmones dañados por la enfermedad.

Mirando y escuchando a las bandas que recorrían las calles de la ciudad con su música a cuestas, pidiendo apoyo económico, pues las restricciones de la pandemia se habían quedado sin trabajo, se le ocurrió que ese podría ser su tema de inspiración.



Y así fue. Se puso en la piel de los músicos de bandas y empezó a escribir sobre ellos, sobre la labor que realizan, de llevar alegría donde muchas veces solo hay tristeza.

Un día Iriarte visitó a su padre en el hospital, acompañada de una banda de música. Supuestamente al día siguiente iba a ser internado en una UTI e intubado, pues sus pulmones no mejoraban. Llegó al centro médico y justo la habitación donde estaba su progenitor daba a la calle.

Las enfermeras lo ayudaron para se asome a la ventana y pueda ver a su hija. Y grande fue su sorpresa cuando la banda empezó a tocar, aquellas piezas musicales tradicionales que tanto le gustan. La emoción recorrió los cuerpos de todos quienes estaban presentes, médicos, enfermeras, personal de asistencia, familiares de otros enfermos y ocasionales transeúntes. No se podían controlar las lágrimas de emoción, que sirven para apañar al alma.

Al día siguiente Nathalie se enteró de que no era necesario ingresar a su padre a la UTI, pues sus pulmones empezaron a mejorar. La alegría de la periodista fue inmensa y se dijo así misma "ese es el tema que debo escribir, las bandas de música en tiempos de pandemia". Y así fue. Ahora esa historia se encuentra en el libro digital de la Fundación Gabo, en español, en portugués y en inglés.




Los otros periodistas que acompañan a la boliviana Nathalie Iriarte con sus escritos en este libro son Teresita Goyeneche, de Colombia; Eva Kopecká, de Eslovaquia; Ana Pais, de Uruguay; Mebrak Tareke, de Eritrea; Ernesto Garrat Viñes, de Chile; Claudia Márques Santos, de Portugal; Alejandra Rosa, de Puerto Rico; Marisol Rodríguez, de México; y Luiza Miguez, de Brasil. Ellos tuvieron el apoyo de los periodistas Jonathan Levi y Marta Orrantia.

El libro Periodismo cultural en tiempos de pandemia se encuentra editado de manera digital y para acceder al mismo de manera gratuita se puede ingresar a la dirección web www.fundaciongabo.org

Comentarios