Escucha esta nota aquí

Luego de una larga turbulencia ocasionada por la pandemia del coronavirus y por la acusación de delitos sexuales al príncipe Andrés y del alejamiento de Harry, la familia real británica tiene un buen motivo para celebrar. La princesa Eugenia de York y su esposo, el empresario Jack Brooksbank, anunciaron que esperan la llegada de su primer hijo, que nacerá principios del próximo año.

La noticia fue difundida oficialmente por el palacio de Buckingham, que emitió un comunicado en el que decía que la reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, estaban felices en anunciar el embarazo de su nieta y la pronta llegada de su noveno bisnieto.

Eugenia de York, que es una de las pocas integrantes de la familia real británica que tiene una cuenta de Instagram, dijo que su esposo y ella estaban emocionados porque a principios de 2021 nacerá el fruto de su amor, su primogénito. Y colocó una foto de ella, de su marido y un par de zapatitos de bebé, informó el diario Semana.

¿Quién es Eugenia de York?

Es la hija menor del príncipe Andrés y de su exesposa, Sarah Ferguson, duques de York, que tiene 30 años. Se casó con el empresario y millonario inglés Jack Brooksbank hace dos años en la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor. 



Eugenia es una de los integrantes de la familia real británica de mayor perfil bajo y, aunque tiene el tratamiento de alteza real por ser nieta de la reina, no recibe remuneración económica de la corona y casi no asiste a los actos oficiales reales, a no ser bodas de sus parientes, cumpleaños de la reina o celebraciones muy importantes de la realeza. Cuando se casó, su esposo no recibió ningún título de nobleza por decisión de la pareja. 

Es licenciada en Historia del Arte, trabaja en una galería en Londres y vive en Ivy Cottage, en los terrenos del palacio de Kensington, en la capital británica. Cuando tenía 12 años fue operada de escoliosis, por lo que tiene una cicatriz en la espalda, que mostró con su vestido de novia. 



Eugenia tiene una hermana mayor con dos años, la princesa Beatriz, con quien es muy unida. Ambas han sufrido por el momento crítico que pasa su padre, el príncipe Andrés, que ha sido acusado de delitos sexuales, de abusos a menores de edad, en el caso del millonario estadounidense Jeffrey Epstein, juicio en el que aún no ha declarado ante los tribunales en EEUU.

El bebé de la princesa Eugenia será el décimo en la línea de sucesión al trono británico. Detrás del príncipe Carlos de Gales, del hijo de este, Guillermo de Cambridge, de sus nietos Jorge, Carlota y Luis, de su otro hijo Harry de Sussex, de su otro nieto Archie, y de los príncipes Andrés y Eugenia de York.



El niño real podrá recibir el tratamiento de alteza serenísima y algún título nobiliario si la reina Isabel II y su padres así lo desean. O será como la mayoría de sus primos, ciudadanos británicos normales que tienen que estudiar y después trabajar para mantenerse.