Aunque se la puede consumir todo el año, cuando bajan las temperaturas viene muy bien porque aporta muchas calorías. Además es antioxidante y tiene una gran variedad de nutrientes

El Deber logo
2 de julio de 2020, 12:04 PM
2 de julio de 2020, 12:04 PM

Aunque es una fruta, el tomate, originario de Sudamérica, es considerado como una de las verduras más consumidas del mundo por su agradable sabor y porque combina muy bien con otros alimentos. Es antioxidante y rico en vitaminas B, C, E y K, y contiene los minerales magnesio, manganeso, fósforo y potasio.

El tomate es el principal ingrediente de uno de los más platos más ricos, como es su sopa o crema, que en su versión caliente, también la hay fría, es muy apetecible en tiempos de frío, pues ayuda a calentar el cuerpo.

Enseñamos a prepararla.

Ingredientes

* 800 gramos o 5 tomates grandes

* 2 dientes de ajo

* media cebolla mediana

* 1 zanahoria mediana

* 1 cucharada sopera de harina de trigo

* 4 hojas de albahaca fresca

* Un ramito de perejil

* Media cucharadita de azúcar

* Aceite de oliva, sal y pimienta negra 

* Un cuarto kilo de queso a elección 

Preparación

Antes que nada se deben lavar muy bien todos los ingredientes. Luego cortar bien finito el ajo y la cebolla, lo mismo que la zanahoria sin su cáscara.

En una olla mediana poner un poco de aceite, sal y agregar la cebolla, los ajos y la zanahoria. Dejar que todo se cocine a fuego lento durante cinco minutos hasta que se empiece a dorar. Si las verduras se pegan, bajar la temperatura al fuego y agregar un poquito de agua.

Después, incorporar la harina y mezclar con las verduras durante un minuto. Por otra parte, poner los tomates en agua hirviendo durante dos o tres minutos, después quitarles la piel y triturarlos en una licuadora, cuidando de que no se pasen ni la cáscara ni las semillas.

Finalmente, incorporar el jugo de tomate a la olla con las otras verduras y la harina y agregar cinco hojas de albahaca picadas, un poco de sal, azúcar y pimienta al gusto.

Subir a fuego alto y, cuando la mezcla empiece a hervir, bajar la intensidad  y batir para que esté suave. Todo ello durante 30 minutos. Probar la sal; si  la quiere más espesa seguir hirviendo y si la desea más ralita agregar agua hervida.

Para servir, se puede añadir un chorrito de aceite de oliva, pedacitos de queso y para decorar dos hojitas de albahaca o perejil. Y la sopa de tomate está lista para consumirla, caliente y sabrosa.