Escucha esta nota aquí

La sala Marcelo Araúz de la Casa Melchor Pinto alberga desde este miércoles 16 de febrero la muestra Antonio y Raúl Mariaca. Historias de familia. A 70 años de su primera exposición.

Se trata de 23 óleos de colección, además de otros elementos de la familia, como el caballete de Raúl Mariaca, el pincel de Alfredo y piezas íntimas que los miembros de la familia han querido mostrar como testimonio de su historia. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de marzo de 2022

Antonio y Raúl Mariaca, primos y pintores, fueron hombres polifacéticos, que tuvieron un primer contacto con la pintura de la mano del maestro Juan Rimsa, del que aprendieron el oficio del pintor.

Posteriormente partieron a estudiar a España en 1951, Antonio con una beca del Instituto de Cultura Hispánica y Raúl por cuenta propia. Realizaron estudios en la prestigiosa escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Allí se codearon con grandes maestros de la época como Pancho Cossío, Daniel Vázquez Díaz y Joaquín Valverde Lasarte.

En 1952 y bajo el auspicio de la Embajada de Bolivia en Madrid, cuyo agregado cultural era el también pintor Arturo Reque Meruvia, realizaron su primera exposición, en la afamada Galería Clan de Madrid.

Juntos volvieron a exponer en diversas ocasiones, como la exposición de los 25 años, realizada en el Museo Nacional de Arte de La Paz en 1977. Ambos realizaron un gran aporte desde su campo a la sociedad boliviana.

Antonio falleció en enero de 1997 y Raúl cinco meses después. En julio de 1997 se realizó la última exposición, ya póstuma de Antonio y Raúl, en el Museo Tambo Quirquincha de La Paz, que tuvo como única temática el Illimani.


Comentarios