Escucha esta nota aquí

El 20 de noviembre, el músico e investigador Cergio Prudencio Bilbao juró como nuevo viceministro de Interculturalidad durante la posesión de la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización Sabina Orellana Cruz.

Este viernes, Prudencio presentó su renuncia al cargo en una carta enviada al presidente Luis Arce Catacora en la que deja entrever que la falta de condiciones para realizar su labor lo llevaron a tomar la decisión.

“Brindé toda mi capacidad, experiencia y convicciones en procura de armar una estructura ministerial sólida y funcional al proceso de cambio en sus actuales desafíos. Sin embargo, hacia ese objetivo, no ha sido posible articular visiones y criterios de gestión entre quienes asumimos la responsabilidad de esta cartera de Estado y, por consecuencia, no se elaboró una propuesta consistente y sostenible, a la altura de las expectativas generadas”, señala en la carta.

Prudencio afirma que el viceministerio quedó “sin margen institucional de operaciones efectivas, con recursos humanos insuficientes y carente de infraestructura adecuada”.

 Al asumir el cargo, Prudencio había indicado que las primeras acciones serían de estructuración interna del viceministerio, en función de las expectativas y necesidades de un proyecto cultural de Estado. Recientemente, había anunciado la creación del Fondo de Reactivación Cultural.

Cergio Prudencio fue designado presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) en 2017. Durante los primeros meses de gestión de Jeanine Añez continuó en el cargo, hasta que renunció el 31 de marzo de 2020.

Comentarios