Escucha esta nota aquí

"Tomasita, Tomasita... mujer valiente y altiva. Corre en tus venas siglos de historia, sangre rebelde...", inicia la cueca que el músico orureño César Espada compuso por el Día de la Mujer Boliviana, inspirado en la líder cocalera Tomasa Medina.

"La foto que publicó EL DEBER me inspiró. La cara desafiante y retadora de Tomasa representa a nuestras mujeres", expresó Espada, que no solo trabajó la letra y música de la canción, sino que también puso su voz para que el homenaje a las mujeres bolivianas sea completo y oportuno el 11 de octubre. 

Espada, que reside en Santa Cruz de la Sierra desde hace siete años, contó que el tema será grabado en un estudio y que el propósito es dignificar a las mujeres  bolivianas y también la cultura.

"Habla de la dignidad de una mujer y también de lo que encierra su sangre. Me gusta dignificar la raza, la cultura y lo que tenemos los bolivianos. Somos un país mestizo y debemos dignificar nuestra raza y sentirnos orgullosos", expresa el compositor del taquirari Niña camba y de múltiples temas representativos del país.

Con este espíritu, Espada compuso a los 17 años Cueca del indio, su primera canción, en homenaje a sus raíces quechuas.

Desde entonces el también productor no soltó la música, componiendo para los artistas nacionales más importantes de Bolivia y durante 40 años en México. 

La imagen que inspiró y que menciona Espada es aquella en la que la dirigenta Tomasa Medina, de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), de La Paz, aparece desafiante delante de los policías durante los enfrentamientos entre cocaleros registrados en días pasados.

Comentarios