Escucha esta nota aquí

Una solución ingeniosa (de la mano de la tecnología) para un problema cotidiano. Eso era lo que pidió la organización del HackBo en su tercera versión, de la que participaron 135 estudiantes. ¿Qué idea ganó? La de los creadores de FintApp, la aplicación que salió de las mentes de cuatro chicas y un varón, que apunta a convertir las tediosas colas en el banco en una experiencia más ágil y práctica.

En instalaciones de la discoteca Panorama los participantes estuvieron trabajando por 24 horas sin soltar, con la idea de convertirse en los nuevos emprendedores bolivianos que den forma a startups con impacto social, ambiental y con inclusión.

Los creadores de la FintApp son Adriana Calvo, Paula Fuertes, Emilce Monrroy, Lorena Veliz y Kenneth Tercero. 

Ellos pensaron en una aplicación que digitalice progresivamente el sistema de tickets de los bancos, de esta manera el cliente no necesita estar presencialmente en el mismo y puede disponer de su tiempo sin perder su turno. 

FintApp añade un Código QR a las fichas que toman los clientes al hacer fila para su turno, y al escanearlo este les permite ver cuál es su número actual en la fila, qué número está siendo atendido y cuántos faltan para su turno (esto lo muestra sin necesidad de estar en el banco). Además, el cliente tiene acceso a un mapa donde se indica qué sucursales están con elevados niveles de clientes y cuáles no.

Otros premiados

FintApp fue ganadora del HackBo 2019, pero también hubo otras ideas ganadoras en la Categoría Fintech (servicios financieros por internet), Categoría Social, Categoría Insurtech (uso de tecnología en el modelo de negocios de seguros) y Categoría Empresa.

Mohammed Mostajo, director de Clubes de Ciencia Bolivia, llegó desde San Francisco (EEUU) para entregar personalmente los premios. A la cita también acudieron representantes del empresariado, la banca y del Ministerio de Planificación que tomaron nota de las ideas e invenciones de los jóvenes que bien pueden ser aprovechadas en distintos rubros.

Valeria Lorena Véliz (22) de la carrera de Ciencias Medioambientales de la Uagrm e integrante de la aplicación para bancos que ganó, aseguró que en su grupo todos aportaron desde su formación. “Yo como ambientalista propuse la aplicación porque al ser digital se va a ahorrar el papel”, y agregó que les costó convencerse de que habían ganado porque “hubo ideas geniales”.