Escucha esta nota aquí

Acaba el año de la rata y empieza el del buey. Este viernes 12 de febrero, millones de personas celebran la llegada del Año Nuevo Chino, que este periodo está dedicado a ese animal.

Se trata de la celebración más larga e importante del calendario chino, con hasta 16 días de festejos. Arrancó la víspera de este viernes y concluirá el 26 de febrero, con el Festival de las Linternas.

Según el portal de noticias BBC, millones de personas viajan dentro de los países asiáticos que siguen la tradición hasta sus ciudades origen para pasar la fecha en familia, generando la migración más grande del mundo cada año. Sin embargo, esta es la segunda vez que la pandemia del coronavirus complica los festejos.

Pero, ¿en qué consiste esta celebración?

*  En China se denomina Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar porque comienza con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano.

* La festividad tiene una historia que se remonta más de 3500 años atrás. Una cuarta parte del mundo espera este día para dar la bienvenida al nuevo año, pues se celebra en China, Vietnam, Singapur y Corea del Sur.

* Cada año, lleva el nombre de uno de los 12 animales del horóscopo chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Creen que las personas llevan el rasgo del animal de su año de nacimiento.

* El buey. En la cultura china, este animal es leal y digno de confianza. Se dice que las personas nacidas en su año destacan como líderes, trabajadoras y dignas de confianza. Viene después de la rata, que es el primero en la lista y que por su audacia le ganó el lugar al buey, según las creencias.

* Según la leyenda china, Buddha dijo que el orden se decidiría según el orden en que llegaran los animales a una fiesta que ofreció para el año nuevo. La rata engañó al buey para que la llevara en su lomo. Luego, justo cuando llegaban a la línea de meta, la rata saltó y quedó delante del buey, logrando así el primer puesto.

* Cada año, millones de personas en China se movilizan para pasar tiempo con la familia, pero las autoridades han pedido no hacerlo y ordenaron controles y cuarentena para los viajeros.

* Para festejar, las familias alistan festines de comida, que incluyen sopa de fideos, cerdo y pescado, que consideran que llama a la suerte. En las calles hay desfiles y espectáculos con bailarines que llevan trajes tradicionales. También se lanzan fuegos artificiales, porque se cree que el ruido y las luces ahuyentarán a los malos espíritus durante los próximos meses. 

* Como parte de la costumbre, los adultos entregan a niños y asultos sin pareja unos sobres rojos con dinero, que son  llamados hong bao.

* En el Festival de las Linternas tiene lugar aquel baile muy conocido, especialmente por las películas, en el que dragones de papel, seda y bambú son sostenidos sobre las cabezas de las personas y parecen flotar en medio de miles de espectadores.


Comentarios