Escucha esta nota aquí

Un grupo de astrónomos observó por primera vez la formación de planetas, registrando la temperatura y cantidad de gas presentes en las regiones donde más planetas se forman, según informó la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

La observación se logró gracias a datos de uno de los telescopios del Observatorio Paranal, en Chile, y los resultados del trabajo fueron publicados en la revista Nature Astronomy, señala La Tercera.

Los planetas se forman en el plano medio de discos de partículas de gas y de polvo que rodean a estrellas jóvenes y hasta ahora los astrónomos no habían podido observar este plano medio debido a la opacidad de los gases.

Edwin Bergin, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Michigan y su equipo desarrollaron un método que permite asomarse a ese plano medio, en este caso, un disco a unos 180 años luz de distancia con un sol alrededor de 0,8 veces la masa de la Tierra.

“Si se quiere entender la formación de nuestro sistema solar y por qué hay tantos sistemas de exoplanetas diferentes, hay que entender el plano medio”, dijo Ke Zhang, otro integrante del equipo, en el comunicado distribuido por la Universidad de Michigan, citado por el diario chileno.