Escucha esta nota aquí


El director de cine checo ganador de un Oscar, Jiri Menzel, que sufría desde hace tiempo graves problemas de salud, falleció a los 82 años, anunció su esposa Olga Menzelova el domingo.

"Nuestro querido Jiri, el más valiente de los valientes. Tu cuerpo dejó nuestro mundo banal en nuestros brazos la pasada noche", escribió en Facebook.

Figura de la "Nouvelle Vague checoslovaca" portadora de liberad y protestas ante el régimen comunista, el cineasta, nacido en 1938, era igualmente actor, guionista y director de teatro.

Fue recompensado con el Óscar a la mejor película extranjera en 1967 por "Trenes rigurosamente vigilados", un drama sobre la Segunda Guerra Mundial.

Después dirigiría una quincena de largometrajes, a menudo aclamados por la crítica. Igualmente se alzó con el Oso de Oro en la Berlinale en 1990 por "Larks on a String", un filme realizado en los años 1960 cuyo estrenó se prohibió entonces en Checoslovaquia, y con numerosos premios en su país.

Fue formado en la Escuela Superior de Cine de Praga por al gran cineasta Otakar Vavra, inspirador de la Nouvelle Vague en su país, junto a Milos Forman y Vera Chytilova.

"Le estoy agradecido por todo lo que me enseñó, y es mucho", declaró Jiri Menzel en 2011, poco después del centenario de su maestro.