Escucha esta nota aquí

Los últimos reportes de contagios del coronavirus en Bolivia, 751 nuevos casos en un solo un día, confirman el rebrote inminente del virus en el territorio nacional. Muchas personas han optado por recuperarse en casa ante la inexistencia de síntomas o la manifestación leve. Para ello, es importante conocer las precauciones higiénicas que se deben tener, graficadas de manera muy didáctica por el diario español El País, con información del personal sanitario de la Comunidad de Madrid.  

1. ¿Cómo se debe aislar a un contagiado en una casa?

Como primer punto, para aislar a un contagiado de coronavirus en su casa es conveniente disponer de una habitación de uso exclusivo para él. También recomiendan no compartir baño con el infectado y evitar, en la medida de lo posible, coincidir con el paciente en otras habitaciones de la vivienda y cumplir con la distancia de al menos un metro.

A tomar en cuenta:

- Se recomienda instalar al paciente en una habitación de uso exclusivo.

- Reservar un cuarto de baño para la persona contagiada.

- Asegurar una buena ventilación en la habitación del paciente y que tenga una ventana con acceso a la calle.

- Disponer en la habitación del enfermo un cesto de basura con tapa automática y bolsa en su interior con cierre hermético para sus desechos.

- El caso positivo debe limitar la circulación por el hogar a situaciones imprescindibles.

-Intentar que la comunicación con el paciente sea a través del celular para evitar el contacto directo.

- Mantener una distancia de al menos 1 metro con el paciente.

- Si sale de la habitación, el enfermo debe usar barbijo y desinfectarse constantemente las manos con agua y jabón o con alcohol.

2. ¿Cómo limpiar la casa?

Es imprescindible una limpieza exhaustiva diaria para evitar nuevos contagios. Se debe prestar especial atención a las superficies que haya podido tocar el infectado.

- La persona encargada de la limpieza debe usar barbijo y guantes.

- Para la limpieza debe usarse una solución de agua con lejía: una parte de desinfectante por cada 49 de agua.

- Limpiar diariamente todas las superficies de contacto frecuente: picaportes, mesas, interruptores, grifos, inodoros, teléfonos y teclados.

- La vajilla debe lavarse con agua caliente y jabón.

- La ropa del paciente se debe lavar por separado con el detergente habitual, pero a una temperatura de entre 60º y 90º. Dejar que se seque totalmente.

3. ¿Cómo manejar la basura?

Los residuos contaminados de un infectado por el coronavirus pueden ser peligrosos para la seguridad del resto de personas que conviven con él. Por ello, un tratamiento correcto de los restos generados puede evitar posibles contagios. Es imprescindible el uso de elementos de limpieza desechables, aislar correctamente y en bolsa de plástico la basura, y una higiene personal exhaustiva tras el tratamiento de estos residuos.

- La basura del paciente debe estar dentro de una bolsa de plástico cerrada.

- Ponerse guantes y barbijo para manipular las bolsas y tirarlos después de cada uso, no reutilizar. Lavarse bien las manos a continuación.

- La toalla del contagiado tendrá un único uso y se meterá en un cesto específico. Igual con el resto de ropa sucia.

4. ¿Cuándo buscar servicios médicos de emergencia

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan estar alerta a los síntomas de emergencia del Covid-19. Si alguien presenta alguno de estos signos, debe buscar atención de servicios médicos de inmediato:

- Dificultad para respirar

- Dolor o presión persistente en el pecho

- Confusión

- Incapacidad de despertarse o permanecer despierto

- Coloración azulada en los labios o el rostro 

- Llamar al médico por cualquier otro síntoma grave o que le preocupe.

* Los adultos mayores y las personas de cualquier edad con afecciones subyacentes graves corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19. Los pacientes de grupos de riesgo deben llamar a sus médicos ni bien aparecen los síntomas.

Comentarios