Escucha esta nota aquí

¿Alguna vez se quedó mirando la sonrisa de una o de un modelo en una campaña publicitaria por sus relucientes dientes blancos y saludables? Y luego se ha preguntado, ¿cómo lo logran? Pues es muy fácil, con higiene bucal y consumiendo los alimentos adecuados y evitando otros.

El odontólogo boliviano Hugo Ignacio Navia cree que la mejor expresión del ser humano, una de sus cartas de presentación, es una bonita y saludable sonrisa.

Por ello, las personas deben cuidar sus dientes desde niños teniendo hábitos de limpieza dental correctos y consumiendo alimentos que no solo los refuercen, sino que les brinden una apariencia saludable y de buena estética.



Navia recomienda visitar al dentista al menos cada seis meses para realizarse una limpieza general y que revisen que todas las piezas dentales estén sanas, y, en caso de presentar algún problema, se inicie de manera temprana el tratamiento adecuado, para evitar problemas y dolores que vienen después.

Sugiere que en los colegios haya una materia, o forme parte de alguna que ya esté en vigencia, sobre higiene y salud dental. Y allí se enseñe a los chicos a conocer su dentadura, sus funciones y sus cuidados. Que se les muestre cómo lavarse correctamente los dientes, el uso adecuado de los cepillos, hilos dentales y los enjuagues bucales.

Considera que en esa materia tiene que explicarse que al tener una adecuada higiene bucal, muchos virus y gérmenes, como los del Covid-19, pueden ser eliminados. Y es que no solo se los combate con la pasta dental, sino también con los enjuagues bucales. Así los niños y adultos pueden gozar de unos bonitos y saludables dientes.

La salud bucal depende mucho de lo que se lleva a la boca, de lo que masticamos e ingerimos, explica Navia. 



Qué alimentos evitar

* Dulces, alimentos que tienen mucha azúcar, porque en gran parte son causantes de las caries y producen placas dentales y problemas en las encías.

* Bebidas oscuras, como las gaseosas de cola, café, vino tinto, té negro; algunas verduras de color intenso, como la remolacha, moras y arándanos. El cigarrillo también amarillea y mancha los dientes.

* Los picantes y las salsas oscuras también son causantes de que los dientes se manchen. También ocasionan que se pierda el esmalte natural de la dentadura.

* El cuidado de los dientes también incluye comer alimentos blandos, como la carne, que debe ser masticada adecuadamente, evitando tironearla para luego consumirla. También se debe evitar darle otros usos a los dientes, como abrir botellas y querer arreglar algunos objetos como si la dentadura fuese un alicate o una tenaza

* En el caso de los alimentos y bebidas que causan daño a los dientes, no es que se los deba eliminar completamente, se pueden consumir, pero después se debe limpiar adecuadamente la dentadura para eliminar los rastros.



¿Qué favorece?

* Frutas y verduras que tienen buena pulpa, fribrosas y fuertes, como las manzanas verdes y rojas, las peras, los guineos, además de la zanahoria, el apio, las espinacas, coliflor y pepinos.

* Es recomendable el consumo de lácteos, como la leche, queso, yogurt, que además de limpiar los dientes cuando se los consume contribuyen a la segregación de saliva, además de que contienen calcio, que fortalece los dientes.

* Los enjuagues bucales son recomendables para eliminar restos de alimentos de manera rápida y eficaz, pero se debe tener cuidado de que no contengan alcohol. Se sugiere su uso dos veces al día. También enjuagarse la boca con vinagre blanco ayuda a eliminar bacterias y a blanquear los dientes.

* El bicarbonato de sodio con jugo de limón es uno de los métodos más eficientes para blanquear la dentadura. Colocar el polvo en una cucharilla y humedecerlo con el zumo. Luego, con un cepillo de dientes esparcirlo en toda la dentadura y refregarlo suavemente de tres a cinco minutos. Finalmente, enjuagar con abundante agua. Se puede realizar una vez al día.