Escucha esta nota aquí

La mayor parte de los hábitos de las personas han cambiado debido a la pandemia del coronavirus, y los sexuales también necesitan cuidados especiales, pues son un factor de alto riesgo de contagio de la enfermedad.

Esta afirmación está sustentada por expertos estadounidenses que elaboraron una lista de recomendaciones para mantener relaciones sexuales seguras. 

Si bien algunos investigadores han sugerido que la abstinencia conlleva el menor riesgo de infección, consideran que no es una opción realista para muchos y que la idea de que el sexo sería "peligroso" podría tener "efectos sicológicos insidiosos en un momento en que las personas son especialmente susceptibles a las dificultades de salud mental", según un estudio publicado en el portal web del medio CNN.

Peligro inminente

El profesional estadounidense William F . Marshall, especialista en enfermedades infecciosas e internista de la reconocida Mayo Clinic, recuerda que el coronavirus se trasmite por gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien infectado tose, estornuda o habla, y alguien que está cerca las inhala o caen en su boca o nariz

"Estar en contacto con la saliva de una persona al besar o durante otras actividades sexuales puede exponerte al virus. Las personas que tienen Covid-19 también pueden diseminar gotitas respiratorias en su piel y pertenencias. Una pareja íntima puede contagiarse con el virus al tocar estas superficies y después tocarse la boca, la nariz o los ojos. Además, igual puede contagiarse a través del contacto con las heces. Es posible que pueda haber contagio por actividades sexuales que te ponen en contacto con heces", sustenta el profesional.

Aclara que hasta el momento no hay ninguna evidencia de que el virus se trasmita a través del semen o de los fluidos vaginales, pero sí se ha detectado en el semen de personas que se han recuperado, o se están recuperando, de la enfermedad.

Ya que algunos infectados no tienen síntomas, resalta la importancia de mantener distancia física entre tú y las demás personas que no compartan la misma casa, y esto incluye evitar el contacto sexual. De todas manera, aconseja que si en una pareja que convive, alguno de los dos siente un malestar sospechoso, no se besen ni mantengan relaciones hasta que se recupere o se descarte la enfermedad.

El experto comparte esta guía

Minimiza el número de parejas con las que tengas relaciones sexuales.

* Evita tener relaciones sexuales con parejas que tengan síntomas de Covid-19.

* Evita los besos.

* Evita las actividades sexuales que presenten un riesgo de trasmisión fecal-oral o que impliquen semen u orina.

* Usa preservativos y protectores orales durante el sexo oral y anal.

* Ponte una mascarilla (barbijo) durante la actividad sexual.

Lávate las manos y dúchate antes y después de la actividad sexual.

* Lava los juguetes sexuales antes y después de usarlos.

Usa jabón o pañitos húmedos con alcohol para limpiar el área donde tuviste actividad sexual.

* El Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York añade dos puntos muy importantes: eres tu pareja sexual más segura. La masturbación no propagará el Covid-19, especialmente si se lava las manos (y cualquier juguete sexual) con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de tener relaciones sexuales.

* Y, finalmente, si generalmente conoce a sus parejas sexuales en línea o se gana la vida teniendo relaciones sexuales, considere tomarse un descanso de las citas en persona. Las reuniones por video, sexting o salas de chat pueden ser opciones para usted.