Escucha esta nota aquí


Con la lectura de sus cuentos y poemas, actividad que está a cargo de gente de la cultura de Hispanoamérica, y el anuncio de la lista de escritoras y escritores beneficiadas con el Fondo 100 años de Mario Benedetti, la Fundación que lleva su nombre recuerda este domingo 17 de mayo, los 11 años del fallecimiento del autor de “La Tregua”.


Debido a las medidas de distanciamiento físico vinculadas al Covid-19, se suspendieron las actividades presenciales que tenía previsto la institución en su sede de Montevideo, pero a partir del mediodía de este domingo se iniciaron, a través de las redes sociales y web de la fundación, la lectura de cuentos de Benedetti

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros (Tacuarembó, Uruguay) el 14 de septiembre de 1920, hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes, siguiendo sus costumbres italianas, lo bautizaron con cinco nombres familiares como Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia

La familia residió en Paso de los Toros durante los primeros dos años de vida del autor, para luego trasladarse a Tacuarembó y Montevideo. Allí, en 1928, Benedetti inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán, al que seguirían el Liceo Miranda, donde realizó estudios secundarios de manera incompleta por las dificultades económicas familiares, y la Escuela Raumsólica de Logosofía. En su juventud participó de diversas publicaciones literarias, pero fue la publicación de su novela “La tregua” (1960) lo que lo consagró entre los narradores latinoamericanos y la que le dio proyección internacional (tuvo más de 100 ediciones y fue traducida a 19 idiomas). Ese reconocimiento sirvió para que su obra poética empezara a difundirse más y a lograr nuevos éxitos, como lo fue “Poemas de la oficina” (1956).

Benedetti fue de los autores comprometido con las reivindicaciones sociales y estuvo entre los intelectuales que defendieron y apoyaron la revolución cubana. Sus vínculos políticos y sus escritos lo llevaron al exilio en la década de los años 70 y recién, luego de 12 años volvería a Uruguay.

Luego del fallecimiento de su esposa, en 2006, vuelve a radicar definitivamente en Montevideo.

 La salud del escritor empezó a debilitarse a principios de 2009 y es hospitalizado a menudo hasta que el 17 de mayo del mismo año  muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.

Se pueden seguir las actividades en su homenaje en las direcciones:

www.fundacionmariobenedetti.uy
Facebook: fundacionmariobenedetti,
Instagram: fundacion_mario_benedetti
Twitter:@GuiaBenedetti