Escucha esta nota aquí

Por María José Rojas

Rodrigo Rojas, cantautor boliviano que radica en México, celebra 20 años de trayectoria musical y ahora retorna con una gira a sus tierras para conmemorar sus inicios.

Génesis

Una vida entera viviendo la música en carne propia, así es como Rodrigo recuerda toda la etapa de su niñez y adolescencia, ya que en su entorno vivía rodeado de ella. El artista cuenta cómo las serenatas eran la excusa para cortejar a las mujeres de su familia.

“Soy el resultado de todas esas buenas energías de mis antepasados”, afirma el cantante al verse cumpliendo un sueño que llevaba recorriendo durante generaciones.
Rodrigo sintió dos momentos claves en este proceso, el día en el que su padre le obsequió su primer casete de los Beatles. “No podía creer que existiese una música tan hermosa, que me conmoviese tanto desde la primera vez”, comenta Rojas.

Otro de los instantes importantes fue cuando empezó con sus primeras clases de guitarra, al mismo tiempo fue creando sus primeras canciones y se dio cuenta de que podía conmover a las personas a través de las notas musicales.

Su estilo se fue guiando por una mezcla entre pop y trova, maestros como Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Fito Páez y Charly García, le dieron luces para formar su propio sello. A la edad de 18 años lanzó su primer disco denominado Los cuentos, la vida moderna y tú, en el que con su primera canción, Ni te imaginas, generó una buena respuesta en el público boliviano.

Otros rumbos

A pesar de haber lanzado su primera creación con éxito, el año 2002 fue sinónimo de buscar caminos lejanos con futuros inciertos. México recibió al cantautor con los brazos abiertos, dándole la oportunidad de estudiar música y tener trabajo desde la primera semana de su estadía. “México me regaló mucho, tuve la oportunidad de conectarme con gente linda y fue una cosa muy afortunada”, señala.


Afirma que el logro más grande a lo largo de su carrera ha sido dedicarse a lo que ama, la música. Además de compartir escenario con grandes artistas, como Alberto Plaza, Alejandro Filio, Ricardo Montaner y Kalimba.
También gozó de la oportunidad de cantar en escenarios y eventos importantes, como el Auditorio Nacional de México, el Festival de la Cultura en Zacatecas, el Festival de la Cultura en Sucre y el Teatro Municipal de La Paz.

Su talento se vio recompensado al recibir la beca María Grever, otorgada a cinco cantautores.

Con su guitarra sobre la espalda, Rodrigo tuvo la oportunidad de conocer Ciudad de México y presentarse en España, Argentina, Guatemala y Costa Rica.

20 Aniversario

Tras dos años pausados por la pandemia, Rodrigo lanza su emotiva gira de aniversario por más de 50 ciudades en Bolivia y México.

Pasará por varios departamentos desde Potosí, Sucre y Oruro hasta Cochabamba.

Recientemente, tuvo la dicha de tocar en uno de los escenarios más imponentes de México: El Lunario Auditorio Nacional, en donde lo acompañaron Leo Rosas y Claudia Arce. El teatro quedó repleto y el cariño no se hizo esperar.



Comentarios