Escucha esta nota aquí

Berthy Vaca Justiniano

El municipio de Concepción renace de las cenizas, luego de más de tres meses de inactividad turística a raíz de los devastadores incendios forestales en la Chiquitania, con la celebración de la decimonovena versión del Festival de la Orquídea, a realizarse los días 25, 26 y 27 de octubre, con un nutrido programa de actividades que dinamizan casi todo el espacio territorial de esta población.

El evento contempla, a lo largo de las tres jornadas, la exposición de orquídeas, feria artesanal y de productos del bosque, feria gastronómica, show de títeres ambientales, exposición y visita al Orquideario Municipal, teatro callejero, concierto de música renacentista barroca misional, concurso de pintura en lienzo de orquídeas al vivo, concurso de tallado en madera al vivo, exposición de trajes chiquitanos inspirados en la orquídea, senderismo ecológico en la comunidad indígena El Carmen y la visita a la comunidad indígena Santa Rita, entre otras actividades.

Todas las funciones son abiertas al público y gratuitas, aunque hay gastos que los interesados deben erogar, como por ejemplo las visitas guiadas a lugares fuera del pueblo y el respectivo pago de transporte.

Expertos internacionales

Zarka Israel, encargada de turismo en el municipio, señaló que el evento girará en torno a la sensibilización referente a la necesidad de preservar nuestros bosques y las más de 180 especies de orquídeas nativas de Concepción, en especial la Cattleya nobilior, la flor símbolo del festival.

“Es un programa muy completo que dinamiza todo el espacio territorial del municipio, pues se desarrolla en la plaza principal, en el club social, en las comunidades como Santa Rita, donde se conserva la cultura chiquitana. Como valor añadido, habrá un panel científico que vamos a desarrollar en conjunto con el Gobierno Municipal, en el que participarán expertos internacionales de Ecuador, Brasil, Bélgica y Colombia, para exponer sobre conservación y planificación del desarrollo para aprovechar los recursos naturales”, dijo Rubens Barbery, representante del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad).

Camila Vargas Herrera, de 16 años, ciñe la corona de señorita Orquídea 2019. “Invito a toda la población cruceña y nacional a disfrutar del festival”, manifestó la belleza juvenil.