Escucha esta nota aquí

Aunque no es la primera vez que en un concurso de belleza femenino participan personas que nacieron hombres, que gracias a un tratamiento sicológico y operación quirúrgica cambiaron de género, Sudáfrica ha dado un paso histórico en este sentido, pues los organizadores de su certamen nacional cambiaron sus reglas y admitirán transexuales.

Este lunes empezarán las inscripciones para dicho evento. Y no es que toda personas que se registre tendrá el boleto para participar en el concurso, tendrá que pasar por varios filtros de selección hasta llegar al número de 50 participantes.



Los requisitos son ser sudafricana de nacionalidad, tener entre 20 y 28 años de edad, presentar un proyecto social y contar con el tiempo necesario para las actividades del certamen. Se eliminó lo de haber nacido mujer, por lo que los transexuales, que demuestren su género con certificado médico, tendrán las puertas abiertas del Miss Sudáfrica.

La colectividad LGBT de dicho país, de algunas naciones africanas y la comunidad gay internacional celebra como una victoria dicho cambio, pues creen que es un paso más que se da para alcanzar la igualdad, el respeto a los derechos de los trans y la inclusión en general. Mucho más  tratándose de una sociedad tradicionalmente machista, donde hasta hace 30 años la homosexualidad era delito.

Sin embargo también hay organizaciones que no están de acuerdo con ello, pues ven que se está alterando el espíritu del certamen, dedicado a exaltar la belleza femenina, dejando participar a personas que nacieron hombres.



Los organizadores del certamen Miss Sudáfrica anunciaron que están analizando la posibilidad que para 2022 se elimine la cláusula de que las candidatas no pueden tener hijos, ser solteras y nunca haber estado casadas. De esa manera estarían dando la posibilidad a que concursen madres y mujeres que tiene o tuvieron maridos.

Sudáfrica se ha convertido en una potencia mundial en concursos de belleza. En tres años ganaron dos veces la corona de Miss Universo, en 2017 con Demi Leigh Nel Peters, y en 2019 con Zozibini Tunzi. Además de conseguir destacadas clasificaciones en los años anteriores.

Antecedentes en otros países

En 2012 Jenna Talackova, que en ese entonces tenía 23 años, se convirtió en la primera mujer transgénero en participar en el concurso Miss Canadá para Miss Universo. Aunque no ganó el título y solo llegó a estar entre las 10 semifinalistas, abrió la posibilidad de que otras personas trans hagan lo mismo en el futuro.



El caso más conocido de una transexual en un evento de belleza oficial fue el de la española Ángela Ponce, que con 27 años participó en el Miss Universo 2018. Tampoco ganó, pero recibió un reconocimiento de los organizadores por ser una pionera en este sentido.

Comentarios