Escucha esta nota aquí

El Conjunto Autóctono Municipal recibirá un reconocimiento por su aporte al acervo regional en la retreta cultural virtual “La Voz del Alma”,  que se  realizará el jueves 19 de noviembre y que semanalmente organiza el municipio cruceño.  En el evento el grupo ofrecerá una selección de temas de autores cruceños. 

La presentación se la podrá ver a las  21:00 a través de las  cuentas de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal y de la Secretaría de Culturas y Turismo. 

El Conjunto Autóctono Municipal está integrado por músicos originarios de las distintas culturas del departamento de Santa Cruz, se caracteriza por la utilización de instrumentos musicales propios de la región oriental boliviana, como la flauta, violín, guitarra, mandolina (zona de los valles), caja y bombo. Su finalidad es recuperar y preservar el folclore regional.

Como grupo musical realiza presentaciones en actividades culturales, conciertos didácticos para dar a conocer los instrumentos musicales de cada región y talleres del manejo de instrumentos autóctonos. Estas actividades fueron suspendidas por la pandemia del Covid -19, pero serán retomadas a partir de la próxima semana.

Desde hace 5 años ha logrado consolidar la Orquesta Folclórica Municipal, integrada por niños y adolescentes que participan de los talleres anuales que se imparten de manera gratuita en el centro cultural de la Villa Primero de Mayo y en algunas bibliotecas municipales. Cada año, un promedio de 120 alumnos reciben formación musical, sostuvo Renato Cara, uno de los integrantes del grupo e instructor.

El Conjunto Autóctono Municipal fue fundado en 1989 en el Departamento de Investigación Folclórica de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra a cargo de la profesora Yolanda Cabrera, quien asumió la difícil tarea de rescatar la cultura del Oriente boliviano a través de trabajos de investigación de campo. 

En los primeros diez años de su creación ya había rescatado gran parte de la música tradicional de los pueblos del oriente boliviano y éstos fueron plasmados en grabaciones y videos de las danzas más representativas, destacó Arturo Molina, quien estuvo a cargo de ese Departamento de Investigación Folclórica.

El siguiente paso fue el de incursionar en la música popular de Santa Cruz con la realización de tres producciones que tuvieron una gran aceptación en el pueblo cruceño, como son los discos: “De nuestro trecho”, con música popular folclórica de los Valles, Cordillera, Guarayos, y Chiquitos.  Posteriormente se realizó un disco homenaje al compositor Susano Azogue, el mismo que incluye a músicos jóvenes que incursionan en otros géneros musicales, aportando variedad a las interpretaciones. La tercera producción es un homenaje dedicado al compositor y líder del grupo Los Cambitas, Armando Terceros.