Escucha esta nota aquí

Llegó la temperada de calor y las personas comienzan a asistir a las piscinas y balnearios para refrescarse. Sin embargo, se debe recordar que todavía estamos en plena cuarentena por el coronavirus, que los cuidados para evitar los contagios no se deben dejar de lado, más aún cuando se comenta de la posible llegada de un rebrote del virus, tal como sucede en Europa.


Según el portal BBC News, uno de los sitios de menos posibilidades de transmisión del Covid-19 son las piscinas. Ello porque el agua tiene cloro y bromato, que eliminan al virus. 

Y es que cuando la persona ingresa a la piscina, el líquido tiene contacto directo con su boca, nariz, ojos y oídos, por donde usualmente ingresa el virus al cuerpo, y los desinfecta.

Es así que quienes van a la piscina, sea pública o privada, pueden hacerlo con tranquilidad, siempre y cuando el agua hubiera sido tratada.

No obstante, también se deben seguir las normas de bioseguridad para estar totalmente seguro de contagios.



¿Qué pasos seguir?

* Al llegar a la piscina o al balneario debe llevar puesto el barbijo. Solo se le debe quitar cuando se acomoda en la reposadera para luego ingresar al agua.

* Debe llevar sus propias cosas, como bronceador, sombrero, pareo, chinelas, gafas o lentes acuáticos, para no compartir objetos con nadie, menos con desconocidos.

* Se tiene que respetar el distanciamiento social de al menos dos metros, dentro y fuera de la piscina.



* También se deben evitar las aglomeraciones en la piscina, no jugar con gente que no se conoce.

* Las piscinas están al aire libre, ello ayuda a que las gotículas que contagian el Covid-19 se dispersen más rápidamente. Sin embargo, se debe evitar acercarse a personas desconocidas.

* Se debe tener siempre un frasco de alcohol en gel o rociador, para usar cada vez que se toca algún objeto en la piscina, como las sillas y reposaderas, toallas del lugar y hasta luego de comer. También se recomienda que al dejar el balneario se laven bien las manos con agua y jabón.



* Al llegar a la casa se debe bañar con abundante agua y jabón, y el pelo con champú, pero eliminar cualquier posible virus.

* Si irá al río o a una laguna se debe tener en cuenta que el agua de dichos lugares no contiene cloro ni bromato. Es importante el uso del barbijo y siempre respetar el distanciamiento social.