Es una de las bebidas tradicionales más consumida por los cruceños. Rico en fibra e hidratos de carbono el maíz es saciante y ayuda a controlar nuestro apetito

El Deber logo
20 de abril de 2020, 6:51 AM
20 de abril de 2020, 6:51 AM

El maíz es un alimento barato, fácil de conseguir y, sobre todo, contiene vitaminas y minerales que favorecen a nuestro organismo. Es uno de los alimentos que más recomienda consumir la Organización Mundial de la Salud. 

En Bolivia contamos con la ventaja de tenerlo en diversas variedades y una de las más consumidas por los cruceños es en el somó; bebida muy popular porque no solo es refrescante, sino también ayuda a saciar la sed. Aquí te enseñamos cómo prepararla de manera correcta. 

Somó

Ingredientes:

•  8 litros de agua

•  1 kilo de maíz pelado especial para somó

•  1/2 taza de harina de maíz blanco

•  Clavo de olor

•  Palitos de canela

•  Azúcar al gusto

Preparación:

Dejar remojar una noche antes el maíz blanco en agua. Poner en una olla grande el agua a hervir con la canela y el clavo de olor. Cuando el agua esté hirviendo agregar el maíz con el clavo de olor y la canela. Dejar hervir hasta que el maíz esté blando.

Aparte, diluir la harina con un poco de agua fría y añadir a la olla para esperar un poco la preparación. Revolver constantemente con una cuchara para evitar que se pegue. Servir frío.

Consejos

El maíz debe reposar en agua al menos ocho horas antes de su preparación.

 Flora Amador, que elabora horneados y comidas típicas cruceñas, explica que cuando decide hacer somó, trata de utilizar leña, porque le da el tiempo necesario a la preparación para espesar con la sola cocción, alrededor de unas 4 horas y por lo tanto no usa la harina. Ella indica que, en el caso del uso de la harina de maíz, la cantidad recomendada es no más de media taza, porque puede que quede muy espeso y además esto hace que la bebida se fermente más rápido.

Una clave importante es batir constantemente la olla. Eso evita que se queme el maíz.

Canela y clavo de olor son fundamentales. Se deben colocar en el agua antes que el maíz. "Para 8 litros yo le pongo 7 palitos de canela y 6 clavos antes de que comience hervir el agua. El azúcar va al final", asegura.

Otro dato importante es que el maíz debe quedar muy blando, porque luego de refrigerado tiende a endurarse y es por eso que los niños a veces optan por no comerlo y solo beber el líquido, finaliza doña Flora.

Tags