Escucha esta nota aquí

Hay profesores, docentes universitarios, periodistas, chefs, músicos y de otras profesiones. Todos ellos son bolivianos que se apasionan tanto por sus oficios que quisieron plasmarlo en papel y compartirlo con el mundo. 

Dieciocho autores exponen el resultado de su esfuerzo en la Feria del Libro Fundación de Santa Cruz de la Sierra 2021, que del 25 al 28 de febrero, de 15:00 a 20:00, ofrecerá la promoción presencial de sus obras y conferencias virtuales.

Hay libros de todos los géneros, desde novelas juveniles, pasando por la investigación y llegando hasta recetarios especializados.

Aquí, un poco del recorrido.

El teólogo, catedrático y escritor Gilberto Mariscal Subelza expone tres novelas. Mi padre está con su mujer y... mi madre con su marido hace una cronología de una familia que viaja por distintas poblaciones de Bolivia. Una historia con romance, narcotráfico, prostitución y otros ingredientes.

Amante de la cocina, Carmelo Balleta Giardina nació en Sicilia (Italia), pero vive en Santa Cruz desde hace 20 años. Una de sus novedades son Recetas culinarias para diabéticos.

El ingeniero Antonio Ernesto Molina Mitru propone una Reingeniería Integral estatal, detallada y muy bien sustentada.


Aldo Paredes Rojas expone tres novelas. Una de ellas, El hombre del 100%, es un desafío para que el varón vuelva a ser un caballero con la mujer y en cualquier circunstancia de la vida. Cuando los besos dejan de sanar está dirigido para los padres que cometen el error de descuidar a sus hijos.

Marco Muñoz pretende capturar a chicos y grandes. Unas de sus novedades son Abecedario de animales bolivianos (abajo) y Efecto Movimiento Iskay, ilusiones ópticas animadas (arriba). 


El escritor cruceño Ramiro Jordán participa con  Anoche el cielo se incendió (poesía), Unicornio (poesía) y El latido de mis huellas (cuentos y reflexiones). 

Un stand dedicado a diferentes autores de todo el país.  Álbum de imágenes antiguas de Santa Cruz de fines del siglo XIX a 1970, del autor David Pérez Hidalgo transporta al lector a las calles de tierra de antaño.

El músico profesional Jorge Méndez revela toda su experiencia en música y danzas. Es el creador del método audio-fonético de aprendizaje musical. Aprenda música en una hora es uno de los textos que lo acompañan, al igual que su piano.

Historia de la Unión de Grupos Culturales. Historia de las organizaciones que promovieron la cultura en Santa Cruz de la Sierra de 1976 a 2001, de los gestores Zenón Quiroz y Domingo Ábrego, resume el trabajo de hombres y mujeres de todas las clases sociales para enriquecer la historia de este rubro tan importante.

Japón-Dubai-Machu Picchu Aventuras InolvidablesCampesinos citadinos son las obras de Juan De La Cruz Parada.

José Párraga es El escribidor, especializado en novelas cortas para el público infanto-juvenil. Tiene con él Papá... el cojudo, Cinthia ¡mi amor! e ¿Y ahora?.


Inversiones Kimberly tiene enciclopedias, cuentos y recetarios.

El reportero, cineasta y escritor Luis Fernando Prado comparte varias propuestas, principalmente de poesía. Las últimas son Sueños y ausencias y Nocturnos y soledades.


Gary Prado Salmón, militar, escritor y catedrático participa con siete obras: la cuarta edición de La guerrilla inmolada, las tres entregas de Los Fajardo y El otro lado del puente, en formato impreso; mientras que Poder y Fuerzas Armadas y Los militares y la revolución nacional, en digital.

El politólogo Mario Soria Galvarro llevó su Amor de Camba, con poesías de contenido ecológico, romántico, costumbrista, protesta religiosa y otros.

ACTIVIDADES POR FACEBOOK Y YOUTUBE DE LA CUENTA AUTORES INDEPENDIENTES BOLIVIA

Viernes 26
21:00. Conferencia: Sitopiko Nixhixh-El despertar del jichi, por Ignacio Tomichá Chuvé. 21:40. Presentación del libro Reingeniería Integral Estatal. Cambio estructural paradigmático para transparentar Bolivia, de Antonio Ernesto Molina Mitru.

Sábado 27
21:05. Conferencia: Historia de las iglesias evangélicas de Santa Cruz, por Jesús Ordóñez Hoyos. 21:45. Presentación del libro Álbum de Imágenes antiguas de Santa Cruz de fines del siglo XIX a 1970, de David Pérez Hidalgo.

Domingo 28
21:05. Conferencia: Nuestras áreas protegidas, el desafío para su conservación, por Érika Bayá. 21:35. Conferencia: La educación, ¿Hacia dónde debe ir en Santa Cruz?, por Solia Centeno de Baglivo.

Comentarios