Escucha esta nota aquí

Aunque en Bolivia es una tradición de los comercios que lleva pocos años de práctica, países como Estados Unidos y España pueden dar cátedra en cuestión de Black Friday, por ello en estos días los medios más importantes le prestan atención especial al tan esperado día. 

El 'Black Friday' se celebra originalmente este viernes, el último de noviembre, y, a pesar de que muchos locales comerciales de Bolivia empezaron el mes con descuentos, otros cumplirán la tradición y se extenderán hasta el fin de semana, adaptando el 'Black Weekend', o hasta el lunes con el 'Cyber Monday'. Por ello, todavía hay tiempo de poner en práctica estos consejos del medio español AS:

1. Elaborar una lista de deseos
Lo primero que se debe hacer para evitar caer en las tentaciones y gastar más dinero del que se tiene pensado es elaborar una lista de deseos. En ella se pueden anotar los productos que de verdad se necesiten, como los regalos de Navidad o productos para el hogar. Esta lista evitará que despilfarre en los miles de descuentos.

2. Fijar un presupuesto
Es conveniente determinar el dinero exacto que se destinará, especialmente si usará tarjetas de débito o crédito.

Al fijar un gasto antes de llevar a cabo las compras será más complicado caer en la compra de pequeños caprichos de última hora.

3. Comparar precios y productos
Si algo caracteriza al Black Friday es la gran cantidad de descuentos que ofrecen las tiendas antes y durante la campaña. Para comprobar que se está haciendo una buena compra, es conveniente observar cómo varían los precios los días antes del mismo, pues en algunas ocasiones tienden a subir los precios unos días antes para luego en el 'Viernes Negro' ponerlos al que estaba antes. También es conveniente comprobar que aparece el precio original del producto junto al rebajado.

Igual es útil comparar los precios en diferentes tiendas o webs para ver dónde es más barato. Es normal encontrar el mismo bien a precios muy diferentes en distintos lugares.

4. Mantener la calma
Durante el Black Friday es habitual que las páginas web avasallen con mensajes alertando de que más usuarios están observando un mismo producto o que están interesados en él.

Ante esta situación, es conveniente mantener la calma y no alterarse, pues la sensación de urgencia o inmediatez puede provocar la compra de un producto y un posterior arrepentimiento. Es necesario un análisis tranquilo.

5. Informarse de la política de pagos, cambios y devoluciones
A la hora de realizar una buena compra, es necesario conocer si el establecimiento de compra ha cambiado alguna de sus políticas de pago, cambios y devoluciones. Con motivo de la pandemia, en algunas tiendas ofrecen un periodo de tiempo para el cambio y devoluciones mayor que antes, pero mejor es asegurarse.

6. Ojo con la garantía
En una jornada de completa locura por las compras sigue siendo necesario que los términos y condiciones de la adquisición de un producto sigan intactas e iguales al resto del año. Es necesario que tengan la misma calidad que el producto original.

En algunos casos suelen aplicar condiciones especiales en sus garantías al tratarse de promociones, por lo que se debe tener en cuenta la garantía y los cambios que ha tenido respecto al producto previo a la rebaja.

7. Realizar una compra segura
Por último, es vital conocer el lugar donde se está comprando un producto, pues con ello sabremos que la compra es segura, haciéndola presencialmente o a través de internet por pago.

El Grupo EL DEBER organiza por quinto año consecutivo el Black Friday Bolivia, desde el 27 hasta el 29 de noviembre, con empresas de varios sectores. Sigue nuestras plataformas para conocer sobre los mejores descuentos del 2020.

Comentarios