Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional construirá una fábrica estatal de medicamentos para la lucha contra el cáncer en el departamento de Cochabamba con la cooperación económica de India. Así lo anunció el pasado fin de semana el presidente Evo Morales.

“En el gabinete (de ministros) hemos decidido que esta industria será en Cochabamba”, dijo el primer mandatario luego de una reunión con una comitiva india liderada por el ministro del Instituto Nacional de Transformación, V.K. Saraswat.

Morales, además, manifestó que el Gobierno de la India ofreció en marzo un crédito blando de 100 millones de dólares para ejecutar el proyecto.

También explicó que un equipo técnico de Bolivia viajará entre fines de octubre y principios de noviembre al país asiático para concretar esa oferta y otras relacionadas con la explotación de litio y la exportación de gas natural licuado. “Esperamos llegar a acuerdos en temas de petróleo, gas, el tema de litio y también de esta cooperación en tema de salud”, expresó.

El jefe de Estado indicó que tiene una invitación para visita la India con el mismo equipo técnico y reunirse con las autoridades de ese país.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó, por su lado, de que se cuenta con un terreno de casi 42 hectáreas reservadas para la industria farmacéutica en el parque industrial departamental, ubicado en el municipio de Santibáñez.

Cabe recordar que, en la víspera, Morales realizó una inspección al Instituto de Medicina Nuclear que se construye en El Alto para atender a los enfermos de cáncer y, durante esa visita, reiteró que la salud es un derecho humano y no una mercancía.

Según datos oficiales, en 2018, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y la estatal argentina Invap firmaron un contrato para edificar tres institutos de medicina nuclear en Bolivia (El Alto, La Paz y Santa Cruz), con una inversión superior a los 150 millones de dólares.

Los institutos ofrecerán un servicio integral para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, medicina nuclear, oncología clínica y radioterapia oncológica.

Transferencia de tecnología

En marzo de este año, Víctor Hugo Ayllón, titular de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), durante la visita a Santa Cruz de Ram Nath Kovind, presidente de India, indicó que sería beneficioso para el sector lograr de alguna manera la transferencia de tecnología médica del país asiático.

El ejecutivo, además, explicó que en otros países las grandes compañías farmacéuticas extranjeras han concretado acuerdos con el Estado, contando con la participación de las empresas privadas y las universidades. “Incluso muchas han instalado sus propias plantas”, dijo.

Según Ayllón, de concretarse la transferencia de tecnología se salvarán muchas vidas, porque algunos productos como los oncológicos son demasiado caros. Además, muy pocas empresas los comercializan porque nuestro mercado es pequeño.