Escucha esta nota aquí

La cifra de contagiados en Santa Cruz ronda los 5.000 casos. Los hospitales apenas pueden atender a los infectados; incluso, piden que aquellos que no muestren síntomas severos puedan quedarse en sus casas para recibir el tratamiento y guardar la cuarentena. La medida genera inquietud. ¿Es seguro convivir con un paciente Covid-19 en casa?

Según los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las explicaciones que las autoridades de salud han compartido, es muy probable que un 80 % de la población, en cifras generales, sufra la enfermedad sin síntomas o con padecimientos muy leves. Por ello, recomiendan que se queden en sus casas tomando las medias de aislamiento correspondientes para no expandir el virus entre sus allegados.

¿Qué medidas se deben adoptar para compartir vivienda con un paciente Covid- 19 positivo?

Desde el Servicios Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Santa Cruz se aconseja que el paciente se instale en una habitación exclusiva para él, con buena ventilación y la puerta siempre cerrada. También es recomendable establecer un cuarto de baño para uso único del paciente, siempre que las condiciones de la casa lo permitan. Si fuera necesario un baño compartido, la desinfección con agua y lavandina debe ser constante.

Otras recomendaciones que aporta el Sedes consideran que el paciente cuente con un teléfono disponible para comunicarse tanto con sus familiares como con el personal médico que le hará el monitoreo de forma regular. El factor anímico forma parte del proceso de recuperación y por ello es importante que cuente con elementos de distracción como libros o acceso a películas. La tecnología facilita el contacto con videollamadas para así contener, como familia, al infectado.

Las medidas de higiene deben cuidarse con esmero. Por ejemplo, toda la basura debe ser depositada en bolsas de plástico dentro de un cubo cerrado. Del mismo modo, los cubiertos y platos que sean usados por el paciente deberán limpiarse por separado con lavandina o alcohol rebajado. La ropa, tanto la de vestir como la de cama, requiere el mismo procedimiento. Cuando deba lavarse la ropa, se transporta en bolsas de plástico y no deben sacudirse las prendas antes de lavarlas. El detergente y la temperatura del agua se encargarán de eliminar los restos del virus.

Cada día, las autoridades de salud recuerdan a la población las medidas de cuidado y prevención que se deben asumir. La limpieza de manos, el uso de barbijo o la distancia social son las principales recomendaciones que todos deben asumir.  

Finalmente, cuando el familiar con Covid-19 deba abandonar la habitación por cualquier circunstancia, el Sedes recomienda un sencillo protocolo. Antes de salir del cuarto debe colocarse el barbijo y limpiarse las manos. Durante su estancia en el espacio común, tiene que reducir al mínimo el contacto con superficies como puertas, sillas o muebles. Y una vez retorne a la habitación, limpiar los espacios que han sido compartidos para desinfectarlos.