Escucha esta nota aquí

La Organización Mundial de la Salud OMS informa que uno de los grupos menos afectados por el contagio de coronavirus es el de los niños. Explica que es por dos importantes motivos: el primero, porque están menos expuestos a la infección al permanecer en sus casas, y el segundo, que su sistema inmune es fuerte y repele más eficientemente a los virus. 

Sin embargo, se han dado muchos casos de contagio de Covid-19 en menores de edad y hasta decesos, lo que demuestra que no están exentos de que se infecten y desarrollen esta enfermedad, por lo que se recomienda a los adultos cuidar mucho a los chicos, siguiendo las normas de bioseguridad.

El pediatra boliviano Fernando Saavedra explica que los menores de edad tienen un mejor sistema inmunológico que los adultos, por ello se infectan menos de Covid-19. Y es que al poseer aún las defensas que se reciben cuando están en el vientre y de la leche materna, ello se convierte en un escudo protector.

Además, la alimentación que reciben los niños en base a vitaminas y minerales también brinda seguridad a su cuerpo frente a los virus. Los chicos que no consumen comidas saludables y nutritivas no cuentan con defensas en su cuerpo. 

También las frecuentes infecciones respiratorias que sufren los niños, sobre todo cuando hace frío, podría ser otra de las respuestas porque ellos se infectan menos que los adultos. Y es que tienen mayores niveles de anticuerpos frente al virus, informa el portal español de salud Infosalud.

El sistema inmune de esta población se encuentra en desarrollo y responde de diferente manera que el de los mayores frente a diferentes patógenos. Y cuando se infectan de coronavirus mayormente su curso clínico es más leve, aunque existen casos graves, cuando los pequeños carecen de un organismo fuerte.



Cómo cuidarlos

* Lo más recomendable es que los menores de edad no salgan a la calle, a menos que tengan una emergencia médica.

* Los niños de cero a dos años no deben usar barbijo, porque les dificulta la respiración.

* Luego de los dos años sí deben llevar mascarillas. Los mayores se las tienen que colocar para que no les aprete el rostro y que cumplan su función de protección.

* Cuando están afuera de la casa deben desinfectarse las manos constantemente con alcohol en gel.

* Cuando regresan de la calle, en caso de emergencia, se les debe lavar bien las manos con agua y jabón.

* Al niño se le debe explicar bien la situación que se está viviendo. Qué es el coronavirus, cómo se contagia, qué efectos causa, cómo cuidarse y decirles que pronto se volverá a la rutina de antes.

* También se les debe explicar, de manera didáctica, qué es la nueva normalidad, cuáles son las normas de bioseguridad, cómo usar el barbijo, el distanciamiento social, lavado de las manos con agua y jabón, y el uso de alcohol en gel.

* Vigilar su salud para controlar cualquier signo de enfermedad.

* Ayudarlos a mantearse activos, jugar en espacios exteriores, si los tiene, ayudará a su salud mental y física.

* Mantenerlos conectados socialmente; hablen con amigos y familiares por teléfono o chats de video o escriban cartas o tarjetas para los miembros de la familia que no pueden visitar.

Esté atento a los signos de estrés y los cambios de comportamientoEstos son algunos cambios de conducta a los que debería prestar atención: preocupación o tristeza excesiva, hábitos de alimentación o de sueño no saludables y problemas de atención y concentración.



Los niños entienden lo que se les explica de manera didáctica, despacio y con ejemplos, manifiesta la sicopedagoga Claudia Vargas Smith. Por ello se les tiene que decir por qué deben quedarse en la casa, qué beneficios les trae usar mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón y no acercarse a nadie cuando no están en su hogar.

Aunque los menores de edad, entre cero y 10 años, y los adolescentes entre 11 y 14 años, forman el grupo de menor riesgo para contagiarse de coronavirus, según la OMS, igual deben recibir cuidados, pues el virus puede llegar a ellos y aprovechar un descuido inmunológico para infectarlos.