Microsoft ha desarrollado plataformas para que los gobiernos supervisen la venta legal del cannabis en los países que está autorizada. Apunta a ser un negocio lucrativo

El Deber logo
20 de junio de 2016, 9:26 AM
20 de junio de 2016, 9:26 AM

El negocio de la marihuana ha evolucionado mucho desde la época de las bolsitas en venta en vehículos sospechosos. Como son cada vez más los estados de la Unión Americana que legalizan la marihuana con fines médicos y recreativos, la industria se está legitimando.

Por lo tanto, los gobiernos locales y estatales están regulando y supervisando. Microsoft es una de las principales empresas de tecnología que se han involucrado con la industria del cannabis, con lo que se ha dado credibilidad a lo que seguramente será un negocio próspero en los años por venir, publicó CNN.

La empresa colabora con Kind Financial en el desarrollo de software para que los gobiernos supervisen el negocio de la marihuana legal y se aseguren de que todo el mundo cumpla con los reglamentos.

"Microsoft nos está ayudando a apoyar a los gobiernos con la expansión de la legislación sobre el cannabis", dijo David Dinenberg, director ejecutivo de Kind. "Tienen experiencia ofreciendo plataformas para las regulaciones gubernamentales. Esto es algo que Microsoft hace todos los días con otros negocios de otras categorías".

Para este servicio se hará uso de Azure, la plataforma gubernamental de Microsoft en la nube, misma que se diseñó para cumplir con las normas de la Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico (HIPAA, por sus siglas en inglés) según lo exijan las dependencias gubernamentales como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La participación de Microsoft se limita estrictamente a la parte de gobierno y cumplimiento, pero la participación de Kind va más allá.

Necesitan desarrollar software integral para supervisar desde el cultivo y la cosecha de las plantas de marihuana hasta su venta en tiendas. Existen herramientas para administrar las recetas para preparar galletas de marihuana y otros comestibles, así como su valor nutricional. Crearon una tienda en la que los clientes pueden elegir sus productos y pagar (usualmente en efectivo).

Una de las grandes oportunidades para los negocios de marihuana legal se encuentra en la reglamentación.

Aunque ahora son 25 los estados en los que se permite alguna clase de venta legal de cannabis, solo en nueve se han implementado sistemas de supervisión y rastreo. Muchos quieren asociarse con empresas para encontrar soluciones para gestionar esta sustancia controlada. El sistema adecuado podría ayudarles a saber cuánto se vende y a quién, el monto de impuestos recaudados y si todos los cultivadores y vendedores están cumpliendo la ley.

Empresas como Kind y sus competidores, Metric y NJ Freeway, buscan contratos potencialmente lucrativos. Las alianzas con empresas populares como Microsoft pueden ayudarles a la larga.